Lo que empezó como una aventura, un experimento o una quijotada –o como quiera llamársele a aquello que inicia sin saber en qué diantres va a parar–, ahora es un evento robusto, de crecimiento acelerado y en vías de consolidación en Costa Rica.
Hablamos del Playground San José, del Festival Shnit, certamen internacional de cortometrajes que por sexta ocasión tiene como una de sus sedes la capital costarricense y cuyo telón se abrirá hoy miércoles, a las 8 p. m., en el Cine Magaly.
“Ha sido toda una experiencia, un proceso de aprendizaje para mí y para mi equipo. Sinceramente, cuando comencé con esta ocurrencia, no esperaba que fuera a crecer tanto. Superó mis expectativas, ya que lo hemos llegado a posicionar como uno de los más importantes eventos fílmicos del país”, dijo Josué Fischel, director en Costa Rica de este evento.
Esta noche, con el Shnit Opening (inauguración), San José y las ciudades de Buenos Aires, Bangkok, Bern, El Cairo, Cape Town, Hong Kong y Moscú, abrirán la ventana a una colección de 100 producciones audiovisuales de los más diversos géneros, técnicas y nacionalidades.
Fundado en el 2003, el Festival Shnit acoge cada año unos 10.000 cortometrajes provenientes de 111 países. Todas las propuestas pasan una ardua selección, que, finalmente, conforman la muestra que viaja por todo el mundo.
“Este festival ha crecido muchísimo; ahora es enorme. La organización local ha logrado comunicar lo que es una realidad: que es uno de los certámenes de cortos más importantes del mundo y que Costa Rica es una sede oficial”, dijo Yoshua Oviedo, director del programa Preámbulo , del Centro de Cine.
“Los cortos que se presentan son de primera calidad, algunos han ganado premios en Berlín, Cannes y es la oportunidad de verlos en el país”, agregó Oviedo.
LEA MÁS: Conozca los cortos ticos que competirán en el Festival Shnit
Este año, por ejemplo, en la competencia internacional destaca We Can’t Live Without Cosmos , que estuvo nominado al Óscar 2016.
También se puede mecionar El corredor , producción española que ganó el premio Goya a mejor cortometraje del año.
No cabe duda de que estamos ante el festival de cortos más cosmopolita y relevante que se realiza en en el país, en el que, por supuesto, no faltará el sabor tico con las secciones Made in Costa Rica y Sabor Local: Arroz con Leche.
Estas últimas son exclusivas del Playground San José, como se le bautiza a cada sede participante en el evento. Se trata, además, de las secciones con más crecimiento cualitativo y cuantitativo.
Según la organización, en los primeros años del Shnit en Costa Rica los cortos que proponían los ticos para el Made in Costa Rica y las demás secciones criollas eran trabajos universitarios que acababan de terminar en sus cursos y que, de rebote, sus autores buscaban meterlos en el Shnit.
Esto ya no es del todo así. En el país ya hay profesionales de la industria tica que esperan la actividad para lanzar sus trabajos fílmicos, específicamente en ese espacio. Para Fischel, todo eso ha desembocado en que “la mejora técnica en historias y narrativas sea evidente”.
Por si fuera poco, la cantidad de propuestas criollas aumentó considerablemente en el 2016, al punto que se pasó de tener una sola velada a tres funciones.
Para la organización eso habla de “madurez”, “crecimiento” y confianza en un evento que busca realzar el valor del cortometraje, a veces opacado por los largometrajes nacionales que llegan a la pantalla grande.
“No podemos decir que ya llegamos al punto ideal, pero creemos que nos acercamos a un Shnit más consolidado en Costa Rica. Ahora, la gente realmente está esperando el festival como un espacio para disfrutar de buen cine y crear nuevas conexiones entre profesionales y aficionados de la industria”, agregó Fischel.
LEA MÁS: Boletos del Festival Shnit ya están a la venta en la web
Otro factor que demuestra el renovado gusto por el Shnit, es que este año la organización reporta haber superado la preventa del año anterior en un 100%.
“Creemos que eso demuestra un mayor alcance del festival pero, principalmente, un incremento en la cultura hacia el cortometraje y cómo podemos disfrutar y aprender al ver cortos de todo el mundo”, finalizó Fischel.
Crece y crece. El relanzamiento de secciones como Sabor Local: Arroz con Leche –rama no competitiva que agrupa producciones costarricenses– y la sección erótica Shnit, hablan también de la diversificación a la que se ha sometido el evento.
Arroz con Leche presentará cortos que, según la organización, “los ticos deben ver” y el Peeping Shnit, producciones no pornográficas que presentan un conjunto de historias provocativas, sensuales y divertidas.
Por si fuera poco, el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica se unirá a la fiesta con dos nuevas secciones: el Shnit Animated, que se presentará el sábado 15 de octubre, a la 1 p. m., y el Shnit Documents, que se presentará el 22.
“Estos cortos se proyectarán en el programa Preámbulo . Al Shnit llegan una gran cantidad de cortos y como apenas son 60 los que entran en la competición internacional, el Shnit crea programas paralelos”, dijo Oviedo.
“Estos cortos, que son animados y documentales, son de un alto nivel artístico”, agregó.
Otros avances. Otro detalle que refleja el crecimiento del Playground San José es la capacidad de dar mayor valor a las actividades paralelas, tales como talleres y fiestas.
“Esto ha convertido al festival en una experiencia multisensorial. Vemos cortos en la pantalla, luego de alguna manera gozamos con ellos en la fiesta y además podemos aprender a hacerlos de mejor manera”, explicó Fischel.
El organizador del Shnit se refiere a actividades como el Shnit Opening, que luego de la gala de apertura contará con una fiesta de apertura en Calle 23 (diagonal al Magaly), con la banda nacional Flamingo como animadora.
Se cuenta también la fiesta Made in Costa Rica –que se realizará el viernes en el bar Hoxton–, y la celebración Kinky Shnit, que con la temática del erotismo se realizará el sábado, en el Club Vértigo.
Además se menciona el Talent Focus, que este año tendrá tres invitados internacionales: el periodista argentino Lionel Brossi; el nicaragüense nominado al Óscar Gabriel Serrá ( La Parka ), y el mexicano-guatemalteco Julio Hernández ( Te prometo anarquía ).
Estos talleres agotaron su cupo de participación en poco tiempo, lo que habla de la buena acogida por parte de los productores nacionales.
El Festival Shnit finalizará el domingo con la premiación del Made in Costa Rica. Se realizará a las 9 p. m. y en ella se entregará un premio otorgado por el jurado y otro por el público. Finalmente, una selección de los mejores cortos del festival pondrán el broche de oro a la edición 2016.
PROGRAMACIÓN:
5 de octubre
MIÉRCOLES
Shnit OPENING (INAUGURACIÓN y FIESTA DE APERTURA)
8:00 p. m.
6 de octubre
JUEVES
Competencia Internacional
4:30 p. m.
Competencia Internacional
6:30 p. m.
MADE IN
COSTA RICA (FUNCIÓN 1)
8:30 p. m.
PEEPING shnit
10:30 p. m.
7 de octubre
VIERNES
SABOR LOCAL: Arroz con Leche
4:30 p. m.
Competencia Internacional
6:30 p. m.
MADE IN COSTA RICA (FUNCIÓN 2)
38:30 p. m.
Event Circus: BAR HOXTON (Fiesta MADE IN COSTA RICA)
10 p. m.
8 de octubre
SÁBADO
Competencia Internacional
3 p. m.
Competencia Internacional
5 p. m.
Competencia Internacional
7 p. m.
Competencia Internacional
9 p. m.
Event Circus: Club VÉRTIGO (FIESTA OFICIAL Kinky SHNIT)
10 p. m.
9 de octubre
DOMINGO
Competencia Internacional
3 p. m.
Competencia Internacional
5 p. m.
Competencia Internacional
7 p. m.
PREMIACIÓN y BEST 2016 (Proyección de los mejores cortos)
Precio de las entradas
Shnit Opening:
¢10.000, con fiesta incluida.
Made in Costa Rica:
¢5.000, cada función.
Sabor local: Arroz con leche:
¢3.500
Peeping Shnit:
¢3.500
Competencia internacional:
¢3.500 cada función.
Premiación y Best 2016:
¢3.500
Shnit VIP PASS:
¢25.000 todos los eventos y ¢8.500 cada día
Las entradas están a la venta en el sitio shnit.delefoco.com.