Cine

Festival Shnit declaró a ‘Ciudadano’ como el mejor entre los cortos de Costa Rica

El destacado filme, dirigido por Roberto Jaén, convenció al jurado del Made in Costa Rica y ahora representará al país en el Playground Favourites

El cortometraje Ciudadano –del tico Roberto Jaén– conquistó el domingo el premio del jurado de Made in Costa Rica, sección criolla del Festival internacional Shnit 2015.

El corto filmado en Cuba trata sobre el caótico y burocrático proceso que enfrenta un individuo en un ministerio público y será ahora el representante de Costa Rica en la sección internacional Playground Favourites.

De esta manera, Ciudadano será exhibido en las ocho ciudades que participan del Festival Shnit internacional: Berna, Bangkok, Kioto, Moscú, Buenos Aires , El Cairo , Ciudad del Cabo y por supuesto, San José.

LEA MÁS: Arranca la fiesta de cortometrajes Shnit en el Cine Magaly

“El corto lo verá mucha más gente de lo que jamás imaginé. Estoy muy complacido por eso. Ganar fue algo inesperado”, dijo Jaén, quien produjo Ciudadano como tesis de graduación de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba.

Ciudadano , corto que ya fue proyectado en festivales de cine organizados en Frankfurt , Viña del Mar y Rosario, es estelarizado por Alexis Díaz de Villegas, el mismo que protagonizó la famosa película Juan de los Muertos.

“Jamás pensé que el corto fuera a ser tan bien recibido en el país. Además estoy contento por la calidad de los cortos que había en competencia, tales como Zafiro y Amor de temporada ”, agregó el cineasta.

Según Jaén, sus planes a futuro son la producción de un par de cortos más, pero principalmente la realización de un largometraje basado en la novela del escritor Rodolfo Arias Formoso: El emperador tertuliano y La legión de los superlimpios .

“Estamos en la etapa de desarrollo de guion. Creo que podríamos tenerla lista para el 2017. Estamos comenzando”, finalizó Jaén.

Favorita del público. El domingo –en la clausura del Festival Shnit–, otra obra galardonada fue Zafiro , de André Robert.

El cortometraje, protagonizado por Leynar Gómez ( Presos , 2015) conquistó el premio del público con la historia Diego Solís.

“Diego regresa a Zafiro, su pueblo natal, para enterrar a su padre. Ahí, el personaje inicia un viaje de reflexión en este remoto pueblo pesquero”, detalla la sinopsis.

Zafiro fue elegida por medio de votos electrónicos, pues los asistentes al festival elegían a su favorita mediante un sistema en línea habilitado por la organización.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.