Tommaso Negri y Mariano López trabajan en el programa de extensión social del Circo del Sol. Ambos están en el país formando líderes circenses para poblaciones en riesgo.

Por: Alexánder Sánchez 17 febrero, 2017

A través del cuerpo, el arte y el movimiento, un joven puede expresar y sanar muchas heridas que lleva dentro.

No importa de dónde venga. Esos tres elementos lo pueden conducir al éxito social y afectivo, incluso de manera más efectiva que cualquier intervención psicológica clásica.

Así lo cree firmente Mariano López, psicólogo argentino que forma parte del Cirque du Monde –extensión social del Circo del Sol– y quien se encuentra en Costa Rica capacitando líderes para colaborar, a través de las artes circenses, en la inclusión de poblaciones en riesgo social.

El colectivo | PASO FINO ENSAYA EL MONTAJE UN LUGAR PARA EL ENCUENTRO , A VERSE EN EL ENCUENTRO DE CIRCO Y ARTE SOCIAL. MELISSA FERNÁNDEZ
El colectivo | PASO FINO ENSAYA EL MONTAJE UN LUGAR PARA EL ENCUENTRO , A VERSE EN EL ENCUENTRO DE CIRCO Y ARTE SOCIAL. MELISSA FERNÁNDEZ

En el Parque La Libertad, en Desamparados, López instruye un grupo de jóvenes centroamericanos para que se conviertan en formadores de formadores´, y así todo el movimiento conocido como “circo social” se multiplique por todo el mundo.

Lo mismo piensa el italiano Tommaso Negri, su compañero de trabajo en esta aventura. Él es artista circense de vocación y, antes de llegar a ser un formador del circo social fue un chico cualquiera. Ahora ha encontrado su realización en la vida y está más que feliz.

Mariano, ¿usted me puede contar sobre algún caso de éxito del circo social en el mundo?

Sí, claro, hay muchos”, responde orgulloso. De inmediato añade: “Tommaso es uno”.

El italiano asiente y expresa riendo: “Es bonito saber que uno mismo se ha sido transformado por esto”.

Para los jóvenes que han tenido a su cargo estos días, López y Negri trabajan con una metodología de enseñanza sistematizada y sus talentos los juntan como una especie de yin yang.

“En el Circo du Monde trabajamos en tándem. La idea es que en cada taller exista un psicólogo o trabajador social, para que trabaje con un artista pedagógo. Así podemos cumplir con los dos ámbitos que sostienen el circo social”, explicó López.

Dentro de la metodología utilizada, según explica Negri, el artista lo que hace es dinamizar los contenidos de una forma práctica y el psicólogo trabajar las temáticas desde una visión socioeducativa.

“Pero que quede claro que yo no soy el aburrido.Trabajamos en una fusión y pretendemos que en una semana los formandos no sepan quién es el psicólogo o quién es el artista”, se defendió entre risas López.

Esa metodología fusión persigue que los formandos se creen un modelo similar y pueden aplicarlo así cuando intervengan en sus comunidades.

“Además, es una metodología que va mas allá del artista que va a un parque y juega con niños. Se trata de toda una planificación basada en 14 temas, los cuales impartimos en la formación ”, añadió Negri.

Entre los contenidos del taller se incluyen temas como la resolución de conflictos, el papel del intructor, la ética y los pilares del circo social, entre otros.

En Costa Rica, según la experiencia de Negri y López, el programa del Circe du Monde puede servir para potencializar, de una manera sitemática, los circos sociales que ya existen.

“La experiencia acá ha sido ¡pura vida! En Costa Rica y Centroamérica no existe una tradicion circense de familias centenearias. Pero sí existen muchos jóvenes entusiastas dispuestos a transformar la sociedad y transformarse ellos mismos”, finalizó López.

Los dos integrantes del Cirque du Monde están en el país en el marco del Encuentro Centroamericano de Circo y Arte Social, que se inauguró ayer.

¡Ojo! Arte gratuito

En relación al Encuentro Centroamericano de Circo y Arte Social, El Parque La Libertad ha organizado una serie de actividades culturales abiertas al público. Todas se realizan en el Auditorio del parque.

Viernes 17:

7 p.m.: Charivaris de un circo sin carpa , del Circo del 3 mundo

7:30 p.m. How to prepare a lemonade , del El Colectivo

7:45 p.m. La máquina de habla r, de Quetren Quetren

Sábado 18:

7 p.m. Las aventuras de super café , de Jaffet Irrizarri

7:30 p.m. Presentación de Desampa Inclusivo

8 p.m. AQUEPACHE , de José Juarez

8:30 p.m: Presentación de la Compañía Etéreo Acroportee.

Domingo 19:

4 p.m. Mr. Pic Clown

5 p.m. Cine en 4 impromptus , de Impromptu Teatro.

5:15 p.m, El baile de las brujas , de Circo Fantazztico