Lysalex Hernández A.. 3 septiembre
Yalitza Aparicio llegó a Costa Rica el sábado y aprovechó su visita para conocer el volcán Irazú. La actriz expresó estar encantada con la naturaleza y el trato que ha recibido en el país. Fotografía: Mayela López
Yalitza Aparicio llegó a Costa Rica el sábado y aprovechó su visita para conocer el volcán Irazú. La actriz expresó estar encantada con la naturaleza y el trato que ha recibido en el país. Fotografía: Mayela López

Yalitza Aparicio tiene muy claro el panorama: la honestidad y la sinceridad son dos de los valores más importantes para ella y que resultan claves para mantenerse fiel a sí misma, especialmente, en una industria tan competitiva como lo es la del entretenimiento.

Para esta mujer, de 25 años, resulta vital no deslumbrarse por el reconocimiento y la fama que le trajo a su vida protagonizar la película Roma, del cineasta Alfonso Cuarón, y con la que estuvo nominada en la categoría de mejor actriz en los premios Óscar que se entregaron este año.

Aparicio, quien en el filme interpretó a Cleo, una empleada doméstica, es considerada una de las 100 personalidades más influyentes del mundo en la actualidad, esto según la revista Time. Es por ello que con esta exposición pública pretender lograr una mayor equidad y justicia para los indígenas y las mujeres que están en algún tipo de riesgo social.

Durante la visita que hizo estos días a Costa Rica, con motivo de su participación en el Foro Forbes: 5 años de mujeres poderosas, que en esta edición discutió temas de inclusión y ventaja competitiva, la mexicana conversó con Viva sobre el mensaje de empoderamiento que desea compartir y la lección que le dejó su primer rol como actriz.

–¿Cuál fue la principal lección que le dejó su protagónico en Roma?

–La lección más valiosa que me dejó Roma fue aprender a creer en mí misma. No me refiero al tema que tocaba la película en sí, sino más bien a lo que aprendí durante el rodaje de la película, porque yo no sabía que podía transmitir algún mensaje a través de la cámara.

"En ciertos momentos llegué a dudar de si debía continuar o no en Roma, pero, afortunadamente, siempre tuve personas a mi alrededor que me decían que me arriesgara y que me diera cuenta de hasta dónde podía llegar o no.

“Si no se podía, lo importante es haberlo intentado y no quedarme con un qué hubiese pasado si lo hubiera hecho o no. Al menos, me quité esa duda y la lección más importante que tengo ahora es el haber aprendido a confiar mucho más en mí”.

–¿Cuál es el mensaje de empoderamiento que desea transmitirle a las mujeres? ¿Por qué es tan importante para usted hacerlo?

–El mensaje que he tratado de transmitirle a todas las personas, desde que tengo esta vitrina para hacerlo, es que solamente nosotras sabemos hasta dónde podemos llegar y solamente nosotros podemos ponernos nuestras propias barreras. Que cuando te digan que no, uno como persona tiene que responder dos veces sí.

“Yo creo que somos muy talentosos, que podemos dar muchas cosas más de lo que se nos pide, a pesar de los obstáculos que se presenten. Eso lo tenemos muy claro, pero tenemos el ejemplo de mujeres que han sobresalido y que se han enfrentado a estos obstáculos”.

(Video) Entrevista con la actriz Yalitza Aparicio

–Se graduó como maestra, por lo que siente que esta es otra área que también puede hacer su aporte a la sociedad. ¿Cómo esta profesión le ayuda en dicho sentido?

–Una de la razones por las que decidí ser maestra es porque quería cambiar muchas cosas de la sociedad y creo que el ser maestra era un buen punto para empezar a cumplir con ello. Sentía que hay muchos valores que estamos perdiendo y creo que estos son muy importantes para nuestro desarrollo como sociedad.

“El respeto, la equidad, son valores que estamos perdiendo, desafortunadamente. Ahorita que tengo la oportunidad de estar frente a la cámara, en algunas ocasiones he tenido la oportunidad de decirle al mundo que yo sigo siendo maestra y nuestra labor como educadores es enseñar mediante el ejemplo y siento que eso es lo que estoy haciendo ahorita, enseñarle mediante el ejemplo, no solo a los niños, sino también a los adultos, que sí se puede cumplir todo lo que uno se proponga”.

–Para usted, uno de los valores más importantes es la honestidad. ¿De qué forma ha logrado mantenerse fiel a la mujer que es en la industria del entretenimiento?

–Yo creo que se trata de no perderte a ti misma y de continuar con lo que tú sueñas y deseas para tu vida. A lo mejor, en algún momento, vas a tener que acoplarte a lo que está sucediendo a tu alrededor, pero eso no significa que vayas a tener que cambiar tu forma de pensar.

"Tu esencia no la puedes perder porque, por algo eres la persona que eres y llegas hasta el punto en el que te encuentras hasta hoy, en cualquier ámbito. Siempre he dicho que todo lo que he sido, desde que era pequeña hasta ahora y conforme a lo que me ido construyendo, es gracias a lo que estoy aquí y es algo que no quiero perder en lo absoluto.

“Esa es una forma de también enseñarle a las personas que lo más valioso es quererte tal y como eres, además de tener bien claro todo lo que deseas y lo vas a poder llevar a cabo”.

La mexicana dio vida a la empleada doméstica Cleo, quien se hace cargo de los niños que cuida como si fueran propios, a pesar de estar pasando un momento difícil. Fotografía: Archivo
La mexicana dio vida a la empleada doméstica Cleo, quien se hace cargo de los niños que cuida como si fueran propios, a pesar de estar pasando un momento difícil. Fotografía: Archivo
Un mundo más justo

El 30 de agosto del 2018 quedará marcado como una fecha especial en el calendario de Aparicio, ya que ese fue el día que se estrenó la película Roma en la plataforma de streaming Netflix. Desde ese momento, la mexicana se ha dado a la tarea de compartir su mensaje de lo necesario que es tener una sociedad mucho más equitativa y justa, principalmente, de lograr una mayor inclusión de las mujeres en cualquier ámbito que deseen desenvolverse.

Aparicio, quien nació en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, se ha convertido en una vocera que busca ser combativa en cuanto a los estereotipos, principalmente, por todos los comentarios que se generaron al ser la primera indígena en ser nominada a un premio Óscar. Para ella, darle una visibilidad a este tema resulta muy valioso.

Precisamente, su participación en este foro se dio en la charla La mujer en la era de los estereotipos, en los que la actriz habló de lo que ha significado para ella lidiar con ciertos prejuicios sobre sus orígenes, además de las críticas de las que ha sido blanco por su aparición en revistas como ¡Hola!

La actriz conversó durante más de 20 minutos con Uriel Naum, coordinador de 'Forbes Latinoamérica', y contestó un par de preguntas hechas por el público. Fotografía: Mayela López
La actriz conversó durante más de 20 minutos con Uriel Naum, coordinador de 'Forbes Latinoamérica', y contestó un par de preguntas hechas por el público. Fotografía: Mayela López

“Para mí es muy importante que una película como Roma me haya permitido exponer la problemática que existe en cuanto a las trabajadoras domésticas, además de lograr un trato mucho más igualitario por su trabajo, sin que sean maltratadas ni denigradas por ello”, aseguró Aparicio en la charla que mantuvo con Uriel Naum, coordinador de Forbes Latinoamérica.

Según la actriz, el ser parte de este proyecto cinematográfico le hizo entender que se trataba de un sueño más grande para todos los involucrados en el filme, además de que con su proyección logró que más de 2,4 millones de empleadas domésticas recibieran beneficios sociales, como una cobertura sanitaria, desde el pasado mes de abril.

“Jamás imaginé que una película como esta me permitiría exponer una problemática como lo es la de las empleadas domésticas. Hace poco, una trabajadora del hogar se me acercó para decirme que, gracias a mi personaje de Cleo, sus patronos entendieron lo valioso que era su trabajo y le dieron todos los beneficios que estuvieron a su alcance para que tenga una vida digna”, expresó durante su participación en el foro.

La mexicana, quien ha dicho que se tomará el tiempo que sea necesario para escoger lo que será su próximo trabajo como actriz, considera que en la actualidad es indispensable que las voces de las mujeres sean escuchadas y tomadas en cuenta, especialmente, cuando de dar oportunidades a otros se refiere.

Si algo tiene muy claro es que no pretende encasillarse en este tipo de papeles y tampoco es que aspira a seguir siendo protagonista en sus próximos proyectos. Al contrario, la educadora en preescolar explica que entiende lo importante que es desenvolverse en otros roles, principalmente en aquellos que la ayuden a ir adquiriendo una mayor experiencia y le permitan ir entendiendo cómo se mueve la industria cinematográfica.

Acerca de qué tanto le cambió la vida después de Roma, Aparicio asegura que lo que es distinto en la actualidad es que las personas la reconocen en la calle, le piden fotografías y la felicitan por sus logros. Sin embargo, para ella es importante seguir manteniéndose fiel a sus valores y creencias, sin creer que es más importantes que otros, lo que será clave para seguir construyendo su carrera en la actuación.

La actriz asistió a la entrega de los premios Óscar, que se realizaron el 24 de febrero de este año. La mexicana fue el foco de atención en su paso por la alfombra roja. Fotografía: AP
La actriz asistió a la entrega de los premios Óscar, que se realizaron el 24 de febrero de este año. La mexicana fue el foco de atención en su paso por la alfombra roja. Fotografía: AP

“Yo creo que esto me hizo más ambiciosa, porque decidí que no me tengo que acostumbrar a lo que no me hace feliz ni me llena como persona, además de que siempre es importante aspirar a mucho más. Esta experiencia en el cine me permitió entenderlo, así que eso es maravilloso”, afirmó.

Yalitza Aparicio no tiene duda alguna sobre lo que espera lograr en el futuro, al menos en el más cercano: seguir intentando ser ejemplo de superación para otros con sus pequeñas acciones, principalmente, a no dejarse vencer por los miedos a lo desconocido. Para ella, ese temor de enfrentarse a lo que nos limita debe ser el principal motor para atrevernos a cumplir sueños.

“Mi consejo es que aprendamos a apoyarnos los unos a los otros, porque al hacerlo nos damos cuenta que son más las cosas que tenemos en común que las que se empeñan en crear diferencias. Cada uno de nosotros trabajamos por encontrar esa oportunidad de alcanzar nuestras metas, así que deberíamos ser más empáticos en el camino a lograrlo”, puntualizó.

La actriz Yalitza Aparicio durante los Kids Choice Awards México 2019, en la recibió un reconocimiento por su aporte positivo a las comunidades. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Germán Espinosa/EELG
La actriz Yalitza Aparicio durante los Kids Choice Awards México 2019, en la recibió un reconocimiento por su aporte positivo a las comunidades. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Germán Espinosa/EELG