
Terrible es el acontecimiento que le cambia la vida a Katja (Diane Kruger), una mujer que se derrumba cuando su marido y su hijo mueren en un atentado.
¿Acaso alguien puede sobrevivir a tan duro golpe? ¿Qué sigue después? ¿Existirá algo que pueda consolarla?
En ese profundo drama se consume En la sombra (In the Fade, 2017), cinta alemana de Fatih Akin que se estrena este fin de semana en los cines ticos y que ganó el Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa.
Luego de la tragedia, En la sombra se dedica a mostrar la reacción de Katja antes los oscuros hechos. Ella ve cómo la policía atrapa a los sospechosos –dos jóvenes relacionados con el movimiento neonazi– y no está dispuesta a dejarlos tranquilos.
"Katja se verá inmersa en un largo y complicado proceso judicial. Danilo (Denis Moschitto), abogado y mejor amigo de su marido, lleva el caso y hará todo lo posible para darle el apoyo necesario a Katja", detalla la sinopsis de la película.
El problema es que nada parece ser suficiente. El sistema judicial no parece funcionar y las cosas se ponen más agrias que al principio.

Katja, herida por el recuerdo de sus seres queridos y ahogada en el dolor, solo tiene un objetivo en mente y va más allá de su propia existencia: quiere justicia a toda costa.
Probando por sorbos el traicionero caldo de la venganza, los días de Katja podrían tornarse un poco más oscuros.
“Estoy estoy muy conectada con el personaje. En la sombra me conmovió mucho porque es una película sobre terrorismo, pero también es una película sobre la gente que han quedado atrás", dijo Diane Kruger en Cannes, donde ganó el premio a mejor actriz por su trabajo en la película.
"El haber asumido este papel te atormenta, te recuerda todo el tiempo lo actual y difícil que es. Es difícil seguir adelante. He hablado con muchas personas que han experimentado pérdidas y algunos les ayuda a hablar de ello, pero a otros los miras a los ojos y no hay nada allí", agregó la intérprete, que en eñ 2009 recibió el premio SAG por su trabajo en Bastardos sin gloria.
En la sombra es una película que aborda el tema del islamismo extremo desde perspectivas quizá nunca analizadas por el espectador común.
Quizá por eso Carlos Boyero, crítico del diario español El País, alaba la cinta por "su fuerza expresiva y veracidad", advirtiendo que "el desenlace puede crear dudas morales en el espectador civilizado”.
En el elenco de En la sombra, además de Kruger y Moschitto, destaca la figura de Numan Acar (Prison Break), como el esposo de Katja.
En Costa Rica En la sombra se proyectó por primera vez en diciembre pasado, durante la realización del Costa Rica Festival Internacional de Cine. Actualmente, la puede ver en el Cine Magaly, Novacinemas y Cinépolis.
