Era el 24 de diciembre de 1914. En un campo de batalla de Francia, los batallones de alemanes, franceses y escoceses peleaban en el seno de la Primera Guerra Mundial, en una lucha sangrienta desde sus trincheras. Era la “tierra de nadie”, y sin embargo, todos tenían algo en común: habían dejado a sus familias y recuerdos para encontrarse con sus enemigos.
Bajo este panorama, solo la nieve fue capaz de inundar los corazones rotos y limpiar las manos sucias de los combatientes en la víspera de Navidad. Y los que horas antes fueron enemigos, bajaron sus armas para verse las caras de frente, y festejar en paz esta celebración.
Basada en un hecho real, el filme Feliz Navidad (Joyeux Noël) narra la historia de la llamada “Tregua de Navidad”, ocurrida a lo largo del Frente Occidental, en el país Galo.
La película, escrita y dirigida por el francés Christian Carion, será presentada en la sede de la Alianza Francesa de Barrio Amón, en el marco del ciclo de cine de coproducciones francoalemanas A ambas orillas del Rin.
La proyección e llevará a cabo esta noche, en francés con subtítulos en español, a las 6 p. m., y su entrada es gratuita.
Este filme fue estrenado en el 2005, y se basa en la historia de seis personajes cuyas vidas se reúnen, de alguna manera, en este campo de batalla.
Los tenientes Gordon (Alex Ferns), Audebert (Guillaume Canet, Le dernier vol) y Horstmayer (Daniel Brühl, Inglourious Basterds), de Escocia, Grancia y Alemania, respectivamente, tienen a su cargo decenas de hombre.
Ellos son quienes se reúnen y ordenan un cese al fuego. “Será solo por esta noche”, indican en el filme.
Completan la lista de personajes principales Palmer (Gary Lewis, Billy Elliot), un sacerdote anglicano, decide acompañar a su recién enlistado ayudante y se convierte en camillero, además del tenor alemán Nikolaus Sprink (Benno Fürmann, Anatomie) y su amante danesa Anna Sörensen (Diane Kruger, Troya), quienes son dos famosos cantantes de ópera.
Una serie de eventos probarán que, aún en las situaciones más desesperantes, los rostros de quienes eran enemigos se vuelven familiares, y los hombres descubren que no hay muchas diferencias entre ellos.
Este es el tercer filme de Christian Carion, quien además ya ha realizado Monsieur le député (Señor diputado), Une hirondelle a fait le printemps (Una golondrina hizo la primavera) y L'affaire Farewell (El asunto Farewell). La película fue nominada a los Oscar como mejor película extranjera en el 2006, así como a los Globos de Oro.