Londres. AP Con siete premios, el drama El discurso del rey fue coronado como el gran ganador en los premios de la Academia Británica de Cine, un indicio de que el filme podría volver a reinar en los Óscar.
La historia, sobre el rey Jorge VI y su lucha por sobreponerse a su tartamudez, ganó el premio a mejor película y tres importantes trofeos para sus actores.
Para empezar, y tal como se esperaba, Colin Firth se llevó el galardón al mejor actor principal, gracias a su interpretación del rey Jorge VI. Esto ya parece costumbre, pues Firth repitió en el podio, ya que el año pasado ganó el mismo premio por A Single Man .
Además, El discurso del rey ganó el premio a mejor actor de reparto, concedido a Geoffrey Rush que encarnó al terapeuta de lenguaje Lionel Logue, y mejor actriz de reparto para Helena Bonham Carter, por su papel de la reina madre Isabel.
Repartido. Sin embargo, El discurso del rey tuvo que compartir algunas joyas de la corona con El origen , que obtuvo tres premios, y con el drama Red Social , que también se llevó tres premios, incluyendo mejor director para David Fincher.
Red Social obtuvo los galardones a mejor edición, así como un premio por el guion adaptado de Aaron Sorkin. Por su parte, El origen ganó premios por mejor sonido, diseño de producción y efectos visuales.
Natalie Portman ganó el premio a la mejor actriz por el thriller sicológico-sexual Cisne negro , su único triunfo de 12 nominaciones.
El discurso del rey llegó a la ceremonia como gran favorita con 14 nominaciones, resultando ser un inesperado triunfo británico cuya realización tuvo un costo, según algunos reportes, de $24 millones y ha recaudado mucho más en la taquilla mundial.
Presentada en un año oportuno, pues se espera la boda real del príncipe Guillermo y Kate Middleton, la cinta narra la verdadera historia de Jorge VI, quien se vio inesperadamente en el trono tras la abdicación de su hermano mayor y su lucha para superar la tartamudez con ayuda de un singular terapeuta del lenguaje.
Esta ceremonia suele ser un indicador de los resultados de los Óscar que será el 27 de febrero.