Jane Campion redondeó un fin de semana perfecto en la temporada de premios: ganó los principales premios en los Critics Choice Awards y también de los BAFTA, ubicando a su oscuro western El poder del perro como la película a vencer en los Óscar.
El filme obtuvo los premios BAFTA (de la Academia del cine británico) a mejor dirección y mejor película, durante la ceremonia que se llevó a cabo en Londres.

LEA MÁS: ‘El poder del perro’, un filme con aroma a excelencia
Además, Campion, quien ya ganó prestigiosos premios del Sindicato de Actores de Hollywood, se llevó el galardón a mejor película y mejor directora en la célebre gala de los Critics Choice Awards, que se realizó en la ciudad de Los Ángeles, también el domingo.
El inventario de premios para la película llega pocos días antes de que comience el jueves la votación de los Óscar, cuya gran ceremonia de entrega será el 27 de marzo.
“Estamos muy orgullosos y muy agradecidos con los Critics Choice Awards por elegirnos. ¡Todavía tengo un poco de trastorno de estrés postraumático por las críticas al principio de mi carrera!”, dijo Campion al aceptar uno de los premios.
“Ahora soy como la abuela en el movimiento de mujeres en el cine. Pero todavía estoy aquí”, agregó la directora, que competía en una lista de directores masculinos.
Otros ganadores

LEA MÁS: ‘King Richard’: Will Smith apunta al Oscar como el padre de Venus y Serena Williams
En los BAFTA Will Smith, por El método Williams, se llevó el premio al mejor actor por su interpretación del padre y entrenador de tenis de las hermanas Williams, mientras que la británica Joanna Scanlan ganó el premio a la mejor actriz por su papel de viuda en el drama Después del amor.
A pesar de no ganar los premios principales, la película de ciencia ficción Dune, de Denis Villeneuve, ganó los premios a mejores efectos especiales, fotografía, sonido, partitura y diseño de producción.
El japonés Ryusuke Hamaguchi ganó el premio a la mejor película de habla no inglesa por Drive My Car, una categoría en la que también competía la española Madres paralelas, de Pedro Almodóvar.
Por su parte, Kenneth Branagh se llevó el premio a la mejor película británica por Belfast.
En los Critics Choice las leyendas del tenis Serena y Venus Williams vitorearon al favorito de los Óscar, Will Smith, que ganó en el apartado a mejor actor. Smith agradeció a las hermanas en el discurso de aceptación, diciéndoles que fue testigo de “los lugares secretos, aterradores y difíciles que vivieron en la cancha”.
En la rama femenina, Jessica Chastain ganó el premio a la mejor actriz por Los ojos de Tammy Faye, donde sucumbió bajo las gruesas capas de maquillaje que caracterizaban a la televangelista estadounidense.
Los ganadores en actuación de reparto, Troy Kotsur de CODA y Ariana DeBose de West Side Story, se sumaron al cúmulo creciente de premios, que los deja también como favoritos de los premios Óscar.
En la televisión, por último, Succession ganó el premio al mejor drama, Ted Lasso continuó barriendo con los premios de comedia y Mare of Easttown se llevó el galardón de mejor miniserie.