Jorge Arturo Mora. 21 julio
'El Gran Carnaval' significó la única colaboración entre Kirk Douglas y el director Billy Wilder. Foto: Paramount Pictures
'El Gran Carnaval' significó la única colaboración entre Kirk Douglas y el director Billy Wilder. Foto: Paramount Pictures

Con solo saber que Kirk Douglas y Billy Wilder estrecharon manos para realizar el filme El gran carnaval es suficiente para adentrarse en la sala oscura y disfrutar de un momento especial en la historia del cine.

De hecho esta cinta, que significó su única colaboración, resultó con el galardón del Premio Internacional del Festival de Venecia de 1951. Con los años, el título ha crecido y se le considera como un referente por los temas que evoca.

La oportunidad de conocer o revivir esta cinta de 1951 aparece gracias al club Cinearte Garbo, que recupera la obra para su ciclo de junio.

La historia

El gran carnaval nos adentra al destartalado mundo de Chuck Tatum, periodista cuyo egocentrismo le supera su notable talento.

Este alcohólico comunicador cae por las vueltas del destino en Nuevo México, donde, a punta de una retórica persuasiva, consigue trabajo en un diario local.

Tatum pasa allí los meses sin ningún sobresalto hasta que consigue la oportunidad de llegar al estrellato. Un día, tras una asignación de su editor, descubre que el dueño de un negocio quedó atrapado en una gruta debido a un derrumbe.

De allí brota el clímax de la película pues Tatum esconde información a la víctima y a la audiencia de su periódico para maximizar el dramatismo de la tragedia. La noticia llega a ser de interés nacional y el periodista tergiversa la realidad para sacar provecho propio.

La historia está basada en dos hechos reales. Uno ocurrió en Kentucky en 1925, donde W. Floyd Collins quedó atrapado en una cueva que él mismo había descubierto; el otro caso fue el de una niña llamada Kathy Fiscus, quien cayó en un pozo en San Marino, California.

La película tendrá proyección a las 7 p. m. en Sala Garbo, ubicada en avenida 2 en San José. La entrada cuesta ¢2.000.