Cine

'El futuro perfecto': en español y en chino, la vida es una comedia

Ni ficción ni documental estrictamente, el filme argentino es tan divertido como revelador. En él, una joven aprende a vivir (y a amar)... y también español.


En El futuro perfecto, vamos a clases de español con Xiaobin, de 17 años. Ella no habla una palabra del idioma, pero ahora vive en Argentina y tiene que arreglárselas de algún modo. Esta es su nueva vida y, tras ver la película, también la nuestra.

La primera película de la alemana Nele Wohlatz se estrena este jueves en La Salita del Cine Magaly (barrio La California, San José), tras un recorrido amplio por festivales del mundo. En su estreno, la película se exhibirá durante una semana en funciones de 7:45 p. m.

No es documental ni ficción estrictamente, ni tampoco una comedia: es la vida misma, en toda su extensión a veces absurda y siempre misteriosa.

Es la historia “real” de Xiaobin, contada y actuada por ella misma, pero con los giros inesperados que solo la ficción brinda. En ese terreno intermedio, disfrutamos con ella cada momento inesperado y cada nuevo uso del tiempo verbal.

El futuro perfecto es breve, pero ha conquistado a críticos de todo el mundo tras su estreno en la sección Cineastas del Presente del festival de Locarno, Suiza, donde se llevó el galardón a la mejor ópera prima.

Espectadores costarricenses pudieron verla por primera vez en el Costa Rica Festival Internacional de Cine del 2016, donde la presentó en San José la productora Cecilia Salim.

En poco más de una hora de duración, El futuro perfecto toca “temas complejos de inmigración, identidad y el papel del lenguaje en el desarrollo personal y las interacciones sociales”, reseñaba entonces The Hollywood Reporter.

Pero a la vez que atraviesa estos densos asuntos, su tono ligero y el español elemental del relato mantienen siempre un humor fresco y directo.

La película es protagonizada por Xiaobin Zhang, quien conoció a la directora mientras colaboraba en una obra de estudiantes de español en Argentina.

“Ella acababa de empezar sus estudios de español y fue un tremendo esfuerzo para ella decir frases simples. Toda su concentración estaba enfocada en su discurso, su cuerpo solo expresaba una mínima cantidad de gestos. Su texto era ficticio, pero su acto de lenguaje era real, un testimonio de su controversia sobre su nueva ciudadanía, su nuevo lenguaje y su nuevo espacio", explicó Wohlatz mediante un comunicado de prensa.

La cinta es hablada en español y mandarín.

“Nosotros decidimos aventurarnos con El futuro perfecto siempre buscando la premisa de diversidad de Pacífica Grey”, explica Marcelo Quesada, cocreador de la distribuidora.

Según el distribuidor y productor, la cinta destaca porque a pesar de ser “pequeña”, su narración resulta poderosa.

“Creemos que es una historia universal, que es un personaje encantador y que tiene un humor muy particular y que, finalmente, dentro de esa sencillez que le permite ser una película accesible, hace un retrato con varios niveles de profundidad alrededor de temas como la migración, que nos parece fundamental tocar en un contexto como el nuestro”, dice Quesada.

Este año, Pacífica Grey ha traído películas como la brasileña Aquarius, la estadounidense Paterson y la sueca The Square (ganadora de la Palma de Oro en Cannes y programada para diciembre).

Por su parte, el Cine Magaly ofrece hasta el 3 de diciembre un festival de cine coreano, con las cintas My Love, My Bride, A Hard Day, The Fatal Encounter y How to Steal a Dog, una por día, a a las 8:30 p m.

Fernando Chaves Espinach

Fernando Chaves Espinach

Editor de innovación en La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.