Con finas botas, una espada y un sombrero de ala amarilla, este gato parlanchín tiene estilo de caballero, pero un pasado que lo convierte prófugo. Salvar el honor es lo único que hace maullar al Gato con Botas.
Muy alejada de la historia que hizo popular el escritor francés Charles Perrault en 1697, la nueva película El Gato con Botas (2011), de Chris Miller, nos lleva a conocer los orígenes del felino que ayudó en su tragedia al ogro Shrek y que, además, enterneció a todos con su tierna y seductora mirada.
Con una crítica regular en todo el mundo – un 7 en el promedio del sitio metacritic.com –, usted no se puede perder la nueva aventura del gato parlanchín, la cual se estrena hoy en los cines ticos.
¿Dónde consiguió sus botas?, ¿por qué tiene acento español?, ¿cuál es su misión en la vida? Todas esas preguntas son contestadas en la nueva película animada, la cual tiene a Antonio Banderas dándole alma y voz al peludo personaje.
Herido por una traición de su infancia, avergonzado con su madre y buscado por la justicia, el Gato con Botas quiere saldar una vieja deuda con el pueblo donde creció: la villa de San Ricardo.
Unos frijoles mágicos y los huevos de oro –referencia directa al cuento de Los frijoles mágicos– son la salvación del gato: la herramienta fantástica y propicia para su redención.
“Cuando vemos inicialmente al Gato con Botas, él es un forajido prófugo, un fugitivo de la justicia. También sabemos que busca una forma de limpiar su nombre y corregir su pasado”, explicó Miller, en las notas de producción de la cinta.
En busca de su objetivo y cuando menos lo espera, un huevo hablador regresará de su pasado y una gata ágil y bailaora le exigirá el máximo de sus capacidades.
El huevo es Humpty Alexander Dumpty, quien creció con el gato en un orfanato. Luego de enamorarlo con el cuento de los frijoles mágicos, él lo traiciona en un duro episodio de su tierna infancia. Después de tantos años, ¿por qué estará de vuelta el famoso cara de huevo?
Humpty Dumpty es un inofensivo personaje sacado de una canción infantil inglesa, que ha protagonizado distintos cuentos, series y películas. La diferencia es que en la nueva producción este huevito no es nada bueno.
“Humpty Dumpty es muy distinto del personaje del que han oído hablar y conocen. Lo que mejor hacemos es tomar cosas que el público cree conocer y llevar esos personajes en una nueva dirección”, agregó el director.
Por su parte, la felina protagonista es Kitty Patitas Suaves, que llegará a la vida del Gato con Botas en el momento preciso. Con sus dotes de bailarina y habilidad para robar, la gatita aportará mucho a la causa.
“Ella se sabe defender muy bien verbalmente y también es una combatiente física estupenda. Además, es una ladrona asombrosa, una de las mejores”, dijo Hayek, actriz mexicana que le presta su voz a este personaje.
El caso es que el sueño infantil de robar los frijoles mágicos y ganar los huevos de oro unirá de nuevo a Humpty Dumpty y al Gato con Botas. Kitty se unirá a la misión, que, en el camino, se convertirá en una aventura llena de peligros y traiciones inesperadas.
Modernizado. Además de cambiar por completo la esencia pura del felino clásico, El Gato con Botas, de Miller, es la primera película hecha en animación digital sobre este personaje. De hecho, la cinta está disponible en Imax y 3D.
La cinta guarda cierta similitud con el mundo que arrulló a Shrek, aunque también muestra diferencias sustanciales. De hecho, el director artístico de la película es Guillaume Aretos, quien trabajó en la segunda y tercera películas de la saga de Shrek.
“El Gato con Botas vive en un mundo de cuento de hadas en el sur de Europa, cerca del mar Mediterráneo. Nos inspiramos en infraestructura neoclásica colonial y la geografía del norte de España”, detalló Miller.
Con toda su maquinaria humorística, sus ironías y sin pretender ir más allá, El Gato con Botas llega para seducir a chicos y grandes.
“Con su impecable tempo cómico y su lírico acento, esta encantadora aventura de Banderas es una irresistible golosina”, dijo Claudia Puig, delUSA Today.