Ella soporta el peso de una infancia robada, un futuro incierto y un secreto guardado durante años.
No es una superheroína, pero tiene una identidad secreta; no es una revolucionaria, pero ha crecido con una sólida doctrina en su cabeza. Es Evelyn Salt: empleada en una empresa de seguridad y agente de la Central de Inteligencia de Estados Unidos. Una mujer con una doble vida.
La
La película de suspenso y espías contemporánea, nació por un comentario casual que hizo Jolie algunos años atrás. “Me reuní con Amy Pascal (copresidenta de Sony Pictures) hace años y, en la conversación, ella comentó que estaba lista para hacer una nueva película de James Bond”, afirmó Jolie, en las notas de producción proporcionadas por la distribuidora Discine.
“Bromeando le dije: ‘¡Quiero ser Bond!’ ¡Esa fue nuestra pequeña broma, pero luego ella encontró este proyecto!”.
Originalmente, el papel de Salt se había concebido para ser interpretado por un hombre. El guion pasó por diversas versiones preliminares, pero el cambio más importante ocurrió cuando los realizadores cinematográficos visualizaron a Jolie. Así, Edwin Salt (nombre original del protagonista) se convirtió en Evelyn Salt.
El filme cuenta, además, con la actuación de Liev Schreiber, Chiwetel Ejiofor, Daniel Olbrychski y Andre Braugher, quien interpreta al secretario de Defensa.
Bajo la dirección de Phillip Noyce, con quien Jolie ya había rodado el
Curiosamente, a inicios de ese mes, EE. UU. ordenó la expulsión de diez personas que admitieron ser agentes secretos rusos, a cambio de la liberación de cuatro espías suyos por parte de Moscú. Un hecho real que, para algunos, fue la mejor estrategia de promoción del filme.
El panorama de Salt se complica cuando un espía ruso desertor llega a sus oficinas a entregarse; les piden a Salt y a su compañero Ted Winter (Liev Schreiber), que interroguen a Vassily Orlov (Daniel Olbrychski.
“Hoy, un agente ruso viajará a la ciudad de Nueva York para matar al presidente. Este agente es KA-12. ¿Quiere saber el nombre, Salt? El nombre del agente es Evelyn Salt”.
¿Cómo reaccionaría si alguien intentara incriminarlo haciéndolo pasar por una persona que no es?
Es entonces cuando Salt comprende que debe emplear todas sus destrezas para huir.
“Algunos piensan que es una absoluta tontería (el “Día X”). Pero a medida que investigamos, descubrimos que es bastante más real de lo que pudimos haber imaginado”, comenta Jolie en una entrevista citada en las notas de producción.
El “Día X” sería la fecha en que agentes encubiertos rusos, ocultos como ciudadanos en algunos países occidentales, orquestaran un sabotaje, aprovechando la información recopilada durante años.
Comienza así la huida de Salt, una aventura de acción que llevará al público a preguntarse cuánto dista la verdad de la ficción, y hasta qué punto defendería con su vida el ideal de otra persona. ¿Quién es entonces la agente Salt? Solo las vueltas de la vida lo decidirán.