La exhibición actual, en la Sala Garbo, de la comedia cubana
Pues bien,
De Tabío se me hacen inolvidables muy buenas películas como
También es pegajosa la crítica hacia los tipos humanos que –en la cinta– se presentan como personajes: es una galería de las más distintas conductas ante una situación determinada, con sus debilidades más que con sus virtudes. La película asume el carácter de una sátira prácticamente letal, pero también amorosa, sobre la ingenuidad humana.
Tabío –coguionista con Arturo Arango– se las ingenia para ser cada vez más desenfadado, más sulfuroso y más inteligente con sus propuestas conceptuales y con la puesta en imágenes del argumento.
El filme muestra un distinto juego de narradores que enriquece al relato, lo matiza, lo humaniza y lo vuelve más cercano al espectador (nos involucra). Así, pasa del narrador protagonista, en primera persona, al narrador omnisciente, y al revés. Nos vemos metidos –incluso– en los juegos eróticos, que le dan un pulso especial a esta comedia y desencadenan conflictos.
Además, Tabío se permite guiños placenteros hacia otras películas.
La trama de
Tabío no lo oculta y, en una secuencia determinada, el afiche de la comedia española domina la pantalla. Tampoco oculta su proclamado amor por el cine cubano, y de ahí la presencia de un importante filme como lo es
La trama nos regocija con lo sucedido en un aperezado pueblo: este se activa al saberse que quienes se apelliden Castiñeiras recibirán una jugosa herencia depositada por unas monjas en un banco de Inglaterra en el siglo XVIII. ¡La que se arma y qué humor más corrosivo! Filme con muy buenas actuaciones, encabezadas por Jorge Perugorría (quien trabajó en la película costarricense
El problema único es que a Tabío le faltó desfigurar un tanto más la realidad, para alcanzar bien el trazo esperpéntico que deseaba para su película; esto se lo cobran algunos críticos, sobre todo los españoles. Por mi parte, les garantizo que estamos ante una buena muestra del cine latinoamericano que –injustamente– no llega a las salas de cine del país.