Con grandes y prometedoras aventuras, sin duda los superhéroes de cómicos serán los grandes protagonistas de la cartelera mundial del 2012.
Eso sí, como si fueran poderosos villanos, los chineados de los cómics tendrán una ambiciosa franquicia como rival, y un estreno de Peter Jackson que los enfrentarán con fuerza en las taquillas. He aquí un repaso de las propuestas más esperadas del año.
A principios de mayo, la cinta Los vengadores (The Avengers, 2012), que reúne en un solo filme a figuras como Thor, Capitán América, Hulk e Iron Man, vendrá para poner la cartelera a vibrar.
Pero no solo eso, el 2012 traerá en julio The Amazing Spider-Man (2012), de Marc Webb, filme que reinicia la franquicia del hombre araña con Andrew Garfield y Emma Stone en los protagónicos: ambos en sustitución de Tobey Maguire y Kirsten Dunst, respectivamente.
Con Batman: The Dark Knight Rises, el hombre murciélago vendrá a proponer lo suyo en un filme en el que repetirán Christopher Nolan como director y Chistian Bale como protagonista.
Y para compensar la ausencia de Heath Ledger, que gano el Óscar por Batman: el caballero de la noche, se añaden los nombres de Anne Hathaway, como Gatúbela, y los conocidos Gary Oldman, Marion Cotillard y Morgan Freeman en papeles secundarios.
La nueva aventura de Batman buscará repetir el éxito de la primera parte, décima en el top ten de recaudación de toda la historia del cine, con un poco más de $1.000 millones en recaudación.
Aunque los superhéroes parecen ser los mejor posicionados para el 2012, no hay que olvidarse de la historia de amor de Edward y Bella en Amanecer: parte II, que cerrará la saga a finales de año, tras seis rentables entregas.
¿Qué pasará con el hijo humano o vampiro de la pareja?
Junto a filmes de pura acción, el 2012 traerá otros inspirados en la sorprendente y mágica literatura de J.R.R. Tolkien y otros importantes autores.
Entre lo más esperado procedente de los libros, vendrá la adaptación El Hobbit, de Peter Jackson, tras el éxito de la trilogía del Señor de los Anillos.
Tras un rodaje muy problemático, que se complicó por una úlcera de Jackson y hasta por una huelga de actores, la película está ya en su fase de posproducción.
El primer tráiler de la película ya se puede ver en Internet, y el estreno de su primera parte está programado para el mes de diciembre.
Mucho antes llegarán dos nuevas adaptaciones de uno de los grandes clásicos de la literatura infantil: Blancanieves y los siete enanitos. En marzo, la malvada madrastra tendrá el rostro de Julia Roberts en Blancanieves (Mirror, Mirror).
Por su parte, en junio será Charlize Theron la que ponga su imagen al servicio de una de las más malas brujas de las pesadillas infantiles. En su caso, estará acompañada por una Blancanieves en plan guerrera, Kristen Stewart, en Snow White and the Huntsman.
Pura imaginación. En materia digital, vienen las continuaciones de dos importantes y muy taquilleras sagas: La era del hielo 4 y Madagascar 3.
Además, Disney estrena Valiente (Brave, 2012), la historia de una chica que comente muchos errores por el sueño de ser arquera. Al final buscará redimirse.
Además, se resucitarán dos películas que causaron sensación en su momento: La bella y la bestia y Buscando a Nemo, eso sí, esta vez remozadas en tercera dimensión.
Aunque es seguro que superproducciones hollywoodenses dominarán la cartelera, el 2012 también tendrá espacio para un cine un poco menos comercial.
Es el caso de Michael Haneke con Amour; Life of Pi, con Tobey Maguire; Stoke, con Nicole Kidman o la entrega anual de Woody Allen, Nero Fiddled, con Penélope Cruz en el reparto.
No se puede dejar de lado el proyecto Lincoln, que prepara Steven Spielberg, con un Daniel Day-Lewis, cuya caracterización ya ha dado mucho de qué hablar.
No se puede olvidar Prometheus, de Ridley Scott y Frankenweenie, con la que Tim Burton vuelve a su particular universo de sombras negras.
También estará Django Unchained, un western de Quentin Tarantino, que espera sorprender a la audiencia con un reparto de lo más ecléctico: Christoph Waltz, Samuel L. Jackson, Leonardo DiCaprio y Sacha Baron Cohen.
Por último, podemos mencionar a La Chica del Dragón Tatuado, de David Fincher –con Rooney Mara en el elenco principal–, y Star Wars Episodio 1 en su reestreno en 3D.