Las películas
A esos largometrajes se suman otras 10 producciones audiovisuales que competirán en diferentes categorías.
A disputarse el premio con otros cortos irán
Los trabajos
Por último, en tierras chapinas estará en competencia el documental rodado en Cuba
El anuncio de la representación tica se hizo el viernes en el cine Variedades, durante la clausura del Festival Ícaro Capítulo Costa Rica 2011, que se efectuó del 14 al 16 de setiembre en esa sala.
El jurado encargado de hacer la preselección estuvo conformado por la directora del Centro de Cine, Laura Molina; el profesor de producción audiovisual, Alberto Moreno, y el profesor de periodismo y apreciación de cine, Bértold Salas.
“Seleccionamos trabajos que se salieran del molde. Es decir que no fueran convencionales, que se contaran de una forma diferente, no institucional. En las ficciones, seleccionamos las que nos parecieron mejor contadas”, dijo Salas.
Estas apreciaciones habrían influido para que solo un documental fuera elegido en su categoría. Aunque había lugar para dos candidatos, el jurado no habría encontrado otras propuestas que cumplieran con sus exigencias.
Por su parte, a los cortos de ficción se les reconoció el “desarrollo y madurez” que han adquirido en materia de fotografía, edición y actuación, pero se les criticó la falta de desarrollo de la historia.
El jurado detalló : “El reto creativo (de las ficciones) es el de crecer en la elaboración del relato”.
En total, 48 trabajos costarricenses se inscribieron en la preselección, cifra que igualó el número de propuestas presentadas en la eliminatoria hecha en El Salvador.