Alexánder Sánchez. 5 septiembre
'Doce hombres en pugna', cinta que obtuvo varias nominaciones al Óscar en 1957. Archivo
'Doce hombres en pugna', cinta que obtuvo varias nominaciones al Óscar en 1957. Archivo

Parece que todo está decidido: doce miembros de un jurado deben juzgar a un adolescente acusado de haber matado a su padre y todos parecen estar convencidos de su culpabilidad.

Todos menos uno, quien intentará convencer a los demás para que recapaciten.

Esa es la premisa de Doce hombres en pugna (12 Angry Men, 1957), cinta dirigida por Sidney Lumet que se exhibirá este sábado en el cine Magaly, a la 1 p. m.

En el marco del ciclo Películas sobre juicios, del Club Magaly, la cinta mostrará cómo el juez disidente introduce varios razonamientos que abren el debate y siembran la duda.

Por tal motivo, “el grupo decide volver a revisar el caso. Debaten las declaraciones y las pruebas presentadas y sacan nuevas conclusiones”, detalla la sinopsis del sitio Sensacine.com.

“En sus argumentaciones, estos doce hombres revelan sus personalidades, peripecias vitales y los prejuicios que les llevan a sostener sus distintos puntos de vista. La responsabilidad que tienen entre manos, la vida de una persona, se deja notar en el peso de la decisión final”, agrega el argumento.

Doce hombres en pugna, cinta en la que destaca el actor Henry Fonda, tuvo tres nominaciones al Óscar: mejor película, mejor director y mejor guión adaptado.

Para The New York Times, el filme es una “excelente película, con un análisis penetrante, sensible y a ratos impactante del corazón y la mente de los hombres.

“Tenso, absorbente y apasionante drama que va más allá de los estrechos límites de un jurado confinado en una sala”, agrega el diario estadounidense.

La entrada para ver Doce hombres en pugna tiene un valor de ₡2.700 general y ₡2.000 estudiantes con carné y ciudadanos de oro. El evento incluye un cine foro con Ana Lucía Jiménez, cineasta graduada en Cuba.