Cine

Día del Padre: 25 filmes para ver y gozar con papá

Retratos del ‘viejo’, de esos abundan en el cine. En este Día del Padre dedíquele un buen rato al homenajeado y pierdánse juntos en los placeres de la pantalla grande

Papás extremos, clásicos, amorosos y sacrificados. ¡Malos y remalos! De todo hay en la viña del cine, así que hay algo para cada quien.

La pantalla grande ha dejado claro que, para bien o para mal, esta “especie masculina” es influencia pura en la fascinante aventura de nuestras vidas.

¿Qué tipo de papá es el suyo? Pues el cine podría darle una valiosa pista, por eso Viva le recuerda las mejores largometrajes relacionadas con el festejado y lo invita que, en este Día del Padre, las disfrute en casa.

Padre e hijos viendo drama, trepidante acción, comedia y hasta filmes animados. ¡Hay para todos los gustos y son garantía de una entretenida velada!

Premiados filmes como Kramer vs Kramer (1979), La vida es bella (1997) o Ladrón de bicicletas (1948) son algunas de las joyas que usted puede redescubrir este domingo.

En todas ellas, el papel del progenitor es dibujado como piedra angular de la sociedad. No es que su papel sea más importante que el de la madre, es que ambas figuras se tornan indispensables.

“La figura paterna siempre ha sido central en la cinematografía. Es punto de referencia del núcleo familiar, del cosmos de la sociedad. Tanto se siente el peso de la figura paterna en el cine que incluso muchas veces su ausencia tiene gran peso”, expresó Mario Giacomelli, crítico de cine.

“Me refiero a películas en las que el padre está en la guerra, o está muerto, y eso repercute en la familia, en su funcionamiento”, agregó el crítico.

LEA MÁS: Crítica de cine: ‘No se aceptan devoluciones’

Otros dramas lo harán reflexionar hasta el tuétano son cintas como En busca de la felicidad (2006), con Will Smith, No se aceptan devoluciones (2015), con Eugenio Derbez, y Todos están bien , con Robert de Niro (2009).

Para reír a carcajadas y llorar al mismo tiempo no puede perderse Papá por siempre ( Mrs. Doubtfire , 1996), con el fallecido Robin Williams en las enaguas de una nana, o El padre de la novia (1991), con Steve Martin pasándola mal por el futuro matrimonio de su “niña” querida.

La acción, por su parte, viene de la mano de los papás extremos, aquellos que se juegan la vida en la pantalla grande tratando de salvar el pellejo de sus hijos. Es ta misión no escatiman esfuerzos intérpretes como Lian Neeson, en Taken (2009), o Tom Cruise en La guerra de los mundos (2005).

El ala animada también tiene mucho que contar, por es casi una obligación que no se pierda cintas como Buscando a Nemo (2003), donde la búsqueda de un hijo perdido es el corazón de la cinta, o El rey León (1994), donde la honda huella de un buen padre quiere ser seguida por su retoño.

LEA MÁS: 'Matar a un ruiseñor': la novela que cambió la forma de ver la raza en Estados Unidos

Anímese. Sabemos que para muchos afortunados compartir con papá es un momento de oro, pero para algunos otros ese arte se ha vuelto un poco complicado.

Si es su caso no espere más, prenda el tele e intente romper el hielo con una buena, profunda y suculenta película.

En este Día del Padre no olvide que el cine es una buena herramienta para reírse, limar asperezas y hasta abrir la famosa, y a veces inexplorada, ventana del diálogo.

“Muchos filmes retratan a ese papá ensimismado, dedicado al trabajo, que al pasar algo inesperado cae en cuenta que están perdiendo a sus hijos y empiezan recapacitar”, reseñó Giacomelli.

“Eso es bueno, porque pone a los papás e hijos a reflexionar. Eso pasa hasta en las comedias que parecen más banales, como Papá por siempre , en la cual la gente simplemente llegó a divertirse pero salió con un mensaje aleccionador, profamilia”, finalizó el crítico.

Esperamos que disfrute estas recomendaciones y haga sus aportes.

Las 25 películas que recomendamos y otras más:

1) En busca de la felicidad (2006)

Will Smith protagoniza este filme, en el que un hombre abandonado por su esposa lucha por triunfar y salir adelante con su hijo.

2) No se aceptan devoluciones (2015)

-Un hombre cualquiera (Eugenio Derbez) se entera que es padre y recibe a la niña a su cargo. Él la cría hasta que su madre la reclama.

3)La vida es bella (1997)

-La cinta, que ganó el Óscar a mejor filme extranjero, relata el sacrificio de un padre judío preso por los nazis. El hará de todo para que su hijo no sufra.

4)Yo soy Sam (2001)

-Un padre con retraso mental luchará ante la ley para mantener la custodia de su pequeña hija. Por este filme, Sean Penn fue nominado al Óscar.

5) Todos están bien (2009)

-Robert de Niro encarna a un padre viudo que desea ver a sus hijos reunidos. Ninguno acude a la cita, por lo que decide ir a visitarlos. ¿Qué averiguará sobre ellos?

Otras recomendaciones:

Los descendientes (2011)

Cielo de octubre (1999)

Tan fuerte, tan cerca (2011)

Nebraska (2013)

El juez (2014)

1) El ladrón de bicicletas (1948)

-Le roban la bicicleta y la necesitaba para trabajar. Junto a su hijo, la estrella de este filme ganador del Óscar irá a buscarla por la ciudad. Filme italiano.

2) Kramer vs Kramer (1979)

-A Ted Krammer (Dustin Hoffman) lo abandona su esposa y queda a cargo de su pequeño hijo. Las cosas serán muy complicadas para este padre, sobre todo cuando su madre regrese. La cinta ganó cinco premios Óscar.

3) Matar a un ruiseñor (1962)

-Defender en el estrado a un afroamericano, acusado de violación, le cuesta el odio de muchos pero el respeto de sus hijos. Filme ganador de tres premios Óscar.

4) Paris, Texas (1984)

-Un hombre sufre un shock y no recuerda nada . Luego, tras refrescar su memoria, se entera de que abandonó a su familia y hará de todo por reconquistarla.

5) El gran pez (2003)

-No se lleva bien con su padre pero ahora que podría morir acude a él. Para hacerlo, eso sí, tendrá que tenerle paciencia y escuchar mil historias de fantasía y realidad.

Otras recomendaciones:

En el nombre del padre (1993)

Sound of music (1965)

1) Buscando a Nemo (2003)

El pececillo Nemo a ido a parar a una pecera y su padre hará todo para rescatarlo. Su misión está llena de peligros. Premio Óscar a mejor largometraje de animación.

2) El rey León (1994)

-Simba pierda a su padre y debe abandonar la sabana africana por culpa del asesino. Sin embargo, volverá para honrar a su progenitor y reclamar su trono.

3)Bambi (1942)

-Luego de ser criado por su madre, el venadito Bambi crece y se aventura en el bosque. Su padre, luego, se convertirá en una parte vital de su existencia.

4)Pinocho (1940)

-El famoso Geppetto es uno de los padre más abnegados del cine. Ama a su marioneta, Pinocho, y a pesar de sus travesuras nunca dejará de verlo como un hijo.

5) Un gran dinosaurio (2015)

-Luego de perder a su padre, en un accidente, el dinosaurio Arlo emprende su camino de vuelta a casa. Lo acompaña un niño humano.

1) TAKEN (2008)

-Un agente jubilado (Liam Neeson) regresa a a sus andanzas cuando su hija Kim es secuestrada por una organización criminal. París es el escenario.

2) John Q (2002)

-En el papel de un padre desesperado por su hijo enfermo, Denzel Washington secuestrará un hospital para salvar la vida de su pequeño heredero..

3) The Road (2009)

-El planeta está destruido y, en medio de la desolación, un padre y su hijo se dirigen hacia la costa. Ellos buscan de un lugar seguro para comenzar de nuevo.

4) Guerra de los mundos (2005)

-Un padre nada ejemplar (Tom Cruise) enfrenta una catástrofe. Él está con su hija, por lo que deberá protegerla a toda costa.

5) Indiana Jones y la última cruzada (1989)

-El padre de Indiana es secuestrado. Mientras intenta rescatarlo, el famoso arqueólogo buscará conseguir el Santo Grial.

Otras recomendaciones:

Maggie (2015)

Falla de San Andrés (2015)

1) UN PADRE EN APUROS (1996)

-Encarnando a un ocupado papá, Schwarzenegger tendrá que partirse el alma para comprar el regalo que prometió a su hijo.

2) Más barato por docena (2003)

-Educar a un hijoes complicado, pero ¿cómo será criar a doce? Eso le toca a Steve Martin en esta divertida comedia.

3) Tres hombers y un bebé (1987)

-Un trío de solteros hallan una bebé en la puerta de su casa. Tendrán que aprender a cambiar pañales y a sortear mil retos más.

4) Papá por siempre (1993)

-Para estar más cerca de sus hijos –luego de su penoso divorcio–, Robin Williams se viste de mujer en esta recordada película y se convierte en una 'nana' .

5) El padre de la novia (1991)

-Su hija acaba de comprometerse y George (Steve Martin) no puede aceptar que "perderá" a su pequeña y adorada hija.

Otras recomendaciones:

Runaway Vacation (2006)

Papá por sorpresa (2007)

Querida encogí a los niños (1989)

Meet the parentes (2000)

Alexánder Sánchez

Alexánder Sánchez

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.