Cine

(Video) Crítica de cine: ‘La mexicana’, filme que se estrena en media pandemia y que puede verse en casa

Cuando nadie se lo esperaba, la plataforma de la Sala Garbo estrena cine costarricense en estos días.

Laura Alvarado se planta bien como Susana en filme tico. OVEJA NEGRA PARA LN.

En plena crisis de una pandemia, cuando el mundo parece detenerse en medio del temor de sus habitantes, cuando cierran las salas de cine, he aquí que la cinematografía costarricense estrena otro filme con sello 2020.

¡Inesperado!La película se nombra La mexicana, título que se presta a cierta confusión, porque me he encontrado con personas que se extrañan cuando uno les dice que el filme es costarricense: “¡Ah!, ¿no es película mexicana?”. “No”, les digo, y les agrego que el director es Francisco González (Pako), chileno radicado en nuestro país.

A González le debemos una buena película costarricense, como es Tres Marías (2012). Ahora, para estrenar La mexicana, ha recurrido a la plataforma que ha abierto la Sala Garbo en www.mibutacacineclub.com. No está mal que le den una pasadita.

El director quiso hacer esta película con rodaje consecutivo. No lo logró y su opción fue hacerlo con otros apuntes del llamado modelo “LittleSecretFilm”, según sus diez normas básicas de rodaje y distribución. Aquí resulta largo hablar de dicho modelo de origen español (por cierto, no acepta llamarse “movimiento”).

Solo digamos que es un cine que escapa a las estipulaciones de la gran industria, con ventana en plataformas, donde el guion se arma según una idea general que se va improvisando al azar o casi al azar. Desde ahí, se pretende contar una historia, por lo que no es necesariamente cine experimental.

Es un riesgo que el director González pone dentro de la tesitura social, con una visión de la juventud marginada víctima de la pobreza familiar. El filme retrata la veracidad sombría de quienes son víctimas no solo de sus impulsos, sino, ante todo, de la injusticia social. Son personajes desclasados (como los vimos en Tres Marías).

La mexicana confirma la habilidad de González para con la cámara gracias a la estética real-naturalista de su mirada, así desde la colocación y pulso de la tomavistas (la mano de una muchacha entrecruzándose con una valla en tanto su novio la obliga a tener sexo es imagen excelente).

El filme asume bien los cortes gracias a un buen montaje y a un buen aporte de la banda sonora; sin embargo, la historia nunca logra sostenerse por sí sola: va sin tensión dramática y el relato pierde el brío necesario. Agreguen la poca inteligencia con los diálogos (abusa de la jerga en fluir de obscenidades, lo que se llama coprolalia).

Excepto por el apropiado trabajo de Laura Alvarado (como Susana), las demás actuaciones se ahogan en su propia servidumbre (pésima dirección actoral), por lo que a este “cinedrama” le cuesta levantarse. En todo caso, ahí les queda la opción para ver un estreno de cine tico en casa, al que le anotamos fallas y también virtudes.

Ficha técnica

  • Título original: La mexicana
  • Costa Rica, 2020
  • Género: Acción
  • Director: Francisco González
  • Elenco: Manuel Martin, Laura Alvarado, Javier Montenegro
  • Duración: 53 minutos
  • Plataforma: Sala Garbo
  • Calificación: DOS estrellas ( * * ) de cinco posibles