
Las imágenes iniciales, donde la cámara captura la grandeza solitaria del desierto, alertan sobre el buen trabajo fotográfico que habremos de esperar de la película francesa Venganza del más allá (2017). La fotografía es de Robrecht Heyvaert, pero falta más por ver.
Con buen manejo del ritmo narrativo, pronto descubrimos que el asunto va más allá de la buena fotografía y que estamos ante una propuesta conceptual fuerte y decidida: no es solo lo visual.
El mérito está en la directora francesa Coralie Fargeat, también guionista, quien demuestra habilidad para desarrollar su tesis sobre la condición de ser mujer en una sociedad inescrupulosa por machista, y hacerlo con tensión propia del subgénero llamado gore.
Ese vocablo nos lleva al concepto de “sangre derramada”, por lo que al gore se le ve como subgénero del terror. En el caso de Venganza del más allá, la directora no entra en ese paradigma, sino que utiliza la sangre salida de cuerpos humanos para hacernos sentir lo que vemos en pantalla.
En realidad, la película debió titularse solo Venganza (Revenge, título original aunque el filme sea francés), porque eso “del más allá” da una connotación falsa sobre lo que trata este primer largometraje de Coralie Fargeat. No hay nada del más allá: no es terror.
La historia es de tres cazadores que piensan darse gusto con ese tonto juego de matar animales porque sí. Los tres son ricachones. Uno de ellos lleva a una joven modelo italiana llamada Jen, de indudable belleza física, pero también menor de edad.
Eso da lugar a escenas eróticas bien logradas, desde la sensualidad de la joven, pero pronto el animal humano masculino violenta la belleza femenina y el lío es tal que se ven obligados a matar a Jen (puntual actuación de la actriz italiana Matilda Lutz, superior a las de los tres histriones franceses).
Nunca hay que dar por un hecho que un muerto está muerto. La joven sobrevive y tenemos el cuerpo del filme: la venganza de ella, alegato en favor de la justicia por propia mano. Es cuando la película asume sus mejores formas visuales, donde la sangre es del todo protagónica (¡qué buenas secuencias de lucha sobre charcos de sangre!).
Entre el cielo azul, lo amarillo del desierto, lo rojo de la sangre, la fuerza de la música, la belleza siempre defendida de la mujer y su nadar entre tiburones humanos, Venganza del más allá es capaz de recordarnos dos filmes de Stanley Kubrick a la vez: Lolita y El resplandor.
Las contradicciones del argumento con la realidad son obvias, así que se debe entender la película dentro de su propio mundo y, ¡claro!, tener estómago duro para ver un buen filme gore. Advertidos quedan.
Venganza del más allá
Título original: Revenge
País: Francia, 2017
Género: Acción
Dirección: Coralie Fargeat
Elenco: Matilda Lutz, Kevin Janssens, Vincent Colombe
Duración: 108 minutos
Cines: Nova, Cinépolis, Cinemark, CCM
Calificación: Cuatro estrellas de cinco posibles