Pocas veces en la vida se conoce a alguien tan excéntrico, entusiasta y explosivo como Martín Barajas-Lloren’t. Dice lo que se le viene a la mente y jamás deja pasar una oportunidad para hacer reír, sonrojar o simplemente sorprender con su sarcasmo.
Apasionado por su primer largometraje,
En una entrevista, el cineasta compartió con
El proceso lo inicié hace diez años. Yo creo que nadie había sido rechazado tantas veces como yo. He contado los “no” y los tengo registrados por orden de alfabeto, cronológico y han sido 10.745 “no” antes de que alguien me dijera “sí”.
“Ha sido un proceso muy interesante, un viaje de una aventura extraordinaria y yo creo que eso es lo más valioso de este proyecto: las desveladas y los sacrificios y las desesperaciones y las impotencias y el sueño de poder contar una historia.
Un día estaba en Guanajuato, en el pueblito San Miguel de Allende, y de repente suena una alarma de despertador a las 5 a. m. y escucho al locutor contar historias terribles sobre seres humanos solos y desamparados.
“Lo que hacía este locutor era leer las cartas de todos lo hijos que se fueron a buscar una mejor vida al norte. Ahí es donde se me ocurrió crear una historia basada en qué es lo que nos pasa a los seres humanos cuando alguien que amamos con toda nuestra alma se aleja y cómo nos se nos va marchitando y secando el alma.
Es la historia de amor entre familias que, por la situación económica determinada de un país, tienen que irse a buscar una vida mejor a un lugar que no los quiere, que no les da un espacio, que no les da el respeto y que los trata como la mierda, y donde, además, son ciudadanos de tercera categoría.
“Los padres se pasan la vida añorando a sus hijos y cuando ya vuelven, están listos para dar su último suspiro. La historia se trata de eso, de esas ganas y esperanza de que algún día estos viejos reciban una buena noticia de sus hijos”.
El niño que distribuye las cartas entiende muy bien, a esa edad, que la gente necesita una fuente de inspiración. Y como no encuentra nada en la realidad, hermoso o esperanzador, crea un mundo maravilloso en su imaginación e invita a esta bola de seres humanos sin esperanza ni ilusión, a su mundo. Y les dice: “Aquí van a estar bien”. ¡Y todo es mentira! ¡Todo es un engaño! Pero aquí estamos bien.
El peor director del mundo, soy yo. No me preparo, no se de qué se trata la historia, no tengo un método. El elenco me odió. Todos los actores se dieron cuenta de que estaban trabajando bajo la dirección del peor del mundo y se me acercaban y me decían ‘Eres el peor director. No quiero que mi nombre salga en tu película’.
“Pero sucede algo muy extraño y mágico: cuando la gente se toma muy en serio lo que hace, las limitaciones de la imaginación se hacen más delgadas. Además, yo creo que el verdadero director se la rifa en la edición, cuando está armando la historia.
“Lo que sucede es que cuando ellos se sientan en el estudio a ver la película, me dicen que soy un dios. No podían dejar de llorar. Y me dicen: ‘Barajas, yo estuve ahí y di mi peor actuación y no me importó el pinche proyecto porque hiciste que no me importara. Eres un
La película no tuvo mucho presupuesto. Es una coproducción tica, chilanga, gringa. Es una película costarricense, principalmente, con capital de inversionistas ticos y con mucho talento tico, sobre todo en el lado de la música. El productor Pedro Odio, en una conferencia de las Naciones Unidas unió a estos tres países para hacer este proyecto... ¿Cuál fue la pregunta?
¡Ah ya! Soy un
“No estoy siendo arrogante pero voy a decir todo lo que hice, no más para que se dé una idea de que cuando existen la pasión y el corazón pero está ausente el dinero, eso es lo que hay que hacer: yo produje, yo escribí la historia, yo la coproduje, yo la hice de gerente de producción, a veces tenía que hacerla de cocinero y mesero, y a veces tenía que limpiar cuartos y ¡vender mi cuerpo al mejor postor!” (ríe).
Hay un productor muy conocido, exproductor de televisión aquí que es el señor Pedro Odio. Está el señor Diego Torres que es un vago marihuano, y el talento de aquí lo encabeza el maestro Edín Solis, entre paréntesis genio, con letras mayúsculas.
Yo le envié el guion a Pedro, que lo conozco de la cárcel desde hace 20 años. Él no sabe leer entonces le mandó el guion a una señorita que se dedica a leer
La película se va a estrenar principalmente en EE.UU. y después la piratería se va a encargar de distribuirla en todo el mundo.