Carlos Soto Campos. 14 febrero
Bartosz Bielenia interperta a Daniel, un joven que se hace pasar por cura en 'Corpus Christi (Pastor o impostor)'. Cortesía de Romaly
Bartosz Bielenia interperta a Daniel, un joven que se hace pasar por cura en 'Corpus Christi (Pastor o impostor)'. Cortesía de Romaly

¿Nacen o se hacen los hombres de Dios? Si todos nacemos pecadores, debemos inclinarnos por la segunda opción, aunque es claro que para ser cura hay que tener una espiritualidad o alguna cualidad diferente.

Ese sentimiento “diferente” perciben los miembros de una comunidad cuando conocen al Padre Tomasz, un nuevo sacerdote que toma, fuma y comparte con sus nuevos vecinos como si fuera cualquier otro muchacho de 20 años.

El problema es que el Padre Tomasz no existe, sino que se trata de Daniel, un joven que pasó por una cárcel juvenil y que por error fue confundido con el nuevo sacerdote de una aldea sacudida por un accidente.

Daniel es el protagonista de Corpus Christi (Pastor o impostor), cinta polaca que el jueves 13 llegó a las salas del Cine Magaly, Cinemark y Mall San Pedro.

Pastor o impostor

CORPUS CHRISTI: PASTOR O IMPOSTOR Nominada al Oscar 2020 como Mejor Película Internacional. Venga y conozca la competencia de Parasite en los Premios de la Academia. -GRAN ESTRENO 13 DE FEBRERO-

Posted by Cine Magaly on Tuesday, February 4, 2020

Este largometraje recibió nominación al Óscar como mejor película internacional en una reñida categoría al lado de Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, y Parásitos, de Bong Joon-Ho, la cual finalmente se llevó el premio.

Pero su nominación no fue en vano, pues es uno de los filmes europeos que más ha celebrado la crítica en el último año.

La mentira

“Siempre he estado obsesionado con los hombres que fingen ser curas en Polonia. Pasa a menudo, todos los años, incluso dos veces por año aparece un nuevo caso”, aseguró el guionista Mateusz Pacewicz en una entrevista con el sitio Europa Cinemas.

Pacewicz se encargó de hacer el guion de Corpus Christi, que fue dirigida por el polaco Jan Komasa.

“(La aparición de estos impostores) es un fenómeno social. Incluso cuando estábamos filmando la película, resultó que había un cura impostor en ese lugar. Es así de común”, relató Pacewicz, de 27 años.

Eliza Rycembel interpreta a Marta, la hija de la sacristán y un interés amoroso de Daniel. Cortesía de Romaly
Eliza Rycembel interpreta a Marta, la hija de la sacristán y un interés amoroso de Daniel. Cortesía de Romaly

La historia de Corpus Christi se basa en el caso de un joven de 19 años que al igual que Daniel se hizo pasar por cura, llegando a oficiar misas de funeral, bautizos y hasta bodas; todo esto en Polonia, donde un 86% de la población se identifica como católica (en Costa Rica, es un 62%).

“La polémica (de Daniel) no es que sea un impostor, sino que resulta ser un sacerdote mucho más efectivo que su predecesor”, le dijo Jan Komasa a Giornate degli Autori.

Figura

El actor Bartosz Bielenia es quien se encarga de darle vida a esta historia en la que el personaje principal “no es ni santo ni pecador”, como había dicho el director y como se muestra durante la mayor parte del filme.

Tras encarnar a Daniel, Bielenia se ha posicionado como un actor con mucho potencial.

“Al centro de todo este vibrante filme está la notable actuación de Bartosz Bielenia. Daniel es un “outsider” y un recipiente un poco improbable para llevar consuelo a incluso sanación a una comunidad atrapada por la pesadumbre”, escribió David Rooney para The Hollywood Reporter.

'Corpus Christi' tuvo dificultades encontrando un templo en Polonia para filmar sus escenas dentro de la iglesia. Cortesía de Romaly
'Corpus Christi' tuvo dificultades encontrando un templo en Polonia para filmar sus escenas dentro de la iglesia. Cortesía de Romaly

Medios como New Yorker, The Guardian y Variety también alabaron el filme por ser “poderoso”, “intermitentemente gracioso” y por su “final apocalíptico”.

Las reseñas coinciden en que al final, el filme termina haciendo más preguntas de las que responde.

“Para Daniel, la guía espiritual es lo único puro que queda en su vida. Veo sus acciones como un intento desesperado de decirle al mundo que él haría lo que fuera por una segunda oportunidad”, señaló el director del filme.

Según el guionista, la trama de Corpus Christi muestra qué pasaría si la iglesia católica “volviera a sus raíces de solidaridad y de estructura democrática”, pues entre cónclaves y reuniones secretas, el Vaticano se ha tornado en lo opuesto de abierto.

“Es una organización extremadamente jerárquica. Esto realmente no tiene sentido si lees el Nuevo Testamento”, señaló Pacewicz.