Tokio (AP). La controversia en Japón por el documental “The Cove” amplia un debate sobre la libertad de expresión en el país.
El film ganador de un Óscar este año, retrata la cacería anual de delfines en un poblado japonés.
Tres teatros cancelaron la semana pasada la exhibición de la película tras recibir amenazas de protestas de grupos nacionalistas. Se prohibió en una base militar estadounidense en Japón por considerarse demasiado controvertida y otros 23 teatros aún estudian si la exhibirán o no, según la distribuidora japonesa Unplugged.
Luego de las cancelaciones, un grupo de periodistas, académicos y cineastas japoneses firmaron una carta exhortando a los teatros a no retirarse y diciendo que el asunto ubraya la debilidad de la libertad de expresión en Japón.
La libertad de expresión está garantizada en la constitución del país, pero muchos japoneses temen las manifestaciones descontroladas de grupos nacionalistas.
Hace dos años, sucedió algo similar con la cinta Yasukuni. Iracundas llamadas telefónicas llevaron a varios teatros a cancelar la presentación de film sobre un santuario de guerra japonés que honra a soldados caídos, incluyendo a líderes militares ejecutados como criminales de guerra.
El miércoles, más de 600 personas se apiñaron en un salón cívico en Tokio en una rara oportunidad de ver “The Cove”; las colas se formaron horas antes de que abrieran las puertas y los espectadores se desparramaba por el vestíbulo para ver el filme en video. Aparte de unas pequeñas exhibiciones privadas, fue la primera vez que el documental se mostró en Japón desde octubre, cuando se exhibió en el Festival Internacional de Cine de Tokio.
El evento se planificó originalmente para discutir la película, que muestra escenas sangrientas de la muerte de un delfín filmadas con cámaras escondidas y pinta a los pescadores locales como patanes rústicos. Sin embargo, el evento se enfocó a las cancelaciones teatrales, reflejando otro debate en torno al film.
“Los manifestantes sólo amenazaron con hacer cosas malas, y entonces los cines se asustaron y se retiraron”, dijo Hiroyuki Shinoda, editor en jefe de la revista Tsukuru, que organizó la exhibición.
Shinoda, quien firmó la carta de protesta la semana pasada, exhortó a los presentes a contactar a los teatros y pedir que pasen la película.
Ric OBarry, el entrenador para la serie televisiva “Flipper” y quien es el personaje central de “The Cove”, hizo una sorpresiva aparición en la función como activista defensor de los delfines. Obarry se pronunció sobre la libertad de expresión y el gran número de premios que la cinta ha recibido.
“Esos premios se otorgan por su valor entretenido, y sólo por esa razón el pueblo japonés debería poder verla y formarse su propia opinión”, añadió.