
“La verdad y nada más que la verdad”, eso promete revelar Concussion (2015) en la pantalla grande , aunque el fútbol americano y su gigante industria quede bajo la sombra del escándalo.
Conocida en Costa Rica como La verdad oculta , Concussion analiza los daños cerebrales que reportan decenas de deportistas en Estados Unidos, muchos de ellos ocasionados por los continuos golpes que sufren los jugadores de fútbol americano.
El llamado síndrome de post conmoción cerebral, causó “tanto daño a los jugadores que incluso provocó los suicidios de antiguas estrellas de la liga NFL, tales como como Dave Duerson y Junior Seau”, asegura el argumento de la producción.

Dirigida por Peter Landesman, Concussion presenta a Will Smith en el papel de Bennet Omalu, el médico que hace algunos años descubrió las consecuencias para el cerebro de este rudo deporte.
Como era de esperarse, Omalu se enfrentó a la persecución de la liga estadunidense (NFL) ya que puso bajo la lupa a un deporte que en ciudades como Pittsburg, donde transcurre la película, es casi una religión.
De hecho, varios grandes medios de comunicación cuestionaron como Omalu, un médico de origen nigeriano, manchara el nombre de un deporte metido en la vena de la cultura popular.
“El fútbol es maravilloso. Esta película no es contra el fútbol sino sobre contar la verdad”, explicó Smith a los periodistas, a quienes reconoció que esta temporada no ha visto ningún partido porque no puede evitar no dejar de fijarse en los golpes.
LEA MÁS: Filmes con sueños de Óscar brillarán en los cines de Costa Rica
Smith dijo haber recibido “más llamadas de las que hubiera imaginado” de jugadores y familias que le dan las gracias por hacer la película.
El actor, que se dio a conocer por la serie El Príncipe de Bel-Air , confesó haberse preocupado en primera persona por los efectos de las contusiones ya que su hijo ha practicado ese deporte durante cuatro años.
Gran impacto. El reparto de Concussion lo completan figuras como Alec Baldwin y la actriz británica Gugu Mbatha-Raw ( Belle , 2013).
Sin embargo, uno que sobresale es el actor David Morse ( The Green Mile , 1999), que en la cinta encarna al jugador ya fallecido Mike Webster.
Webster se quitó a la vida a los 50 años por los terribles dolores que sufría en su cabeza y fue el primer caso que, previa autopsia, Omalu diagnosticó con síndrome de post conmoción cerebral.
Eso sucedió con Webster, aunque la versión primera dada por su equipo –los Pittsburgh Steelers–, es que había muerto de un ataque al corazón.
Desde su estreno en los cines de Estados Unidos, los productores de la cinta han realizado varias proyecciones para jugadores, incluido un pase en el que estuvieron presentes casi toda la planilla de los Atlanta Falcons.
LEA MÁS: Will Smith 'Hollywood es mi familia, no estoy dolido, pero hay un problema'
“Me parece muy significativo que los propios profesionales quieran verla, porque damos mucha información, porque quizá sea la mayor compilación de información a la que pueden acceder”, contó Smith.
“Las proyecciones con gente del fútbol han sido muy emotivas. Ver a esos hombres enormes y fuertes con lágrimas es impactante”, añadió el director.
Proceso. Smith tuvo la oportunidad de preparar el personaje central de la película entrevistándose con el propio Omalu.
De esta forma el actor –nominado al Globo de Oro como actor de drama por este rol, logró reproducir los gestos y manías del médico para dar más verosimilitud al personaje.
Omalu, por su parte, halagó el trabajo de Smith. El galeno aseguró que, al ver la película, solo pasaron cinco minutos para verse a sí mismo en la pantalla.
Aunque la cinta se muestra entretenida y ha obtenido críticas nada despreciables en todo el mundo, para los analistas del sétimo arte es Smith quien hace brillar la producción.
“Es un escaparate para Smith”, dice Variety, mientras que The Hollywood Reporter reportó en sus páginas que el actor “se transforma de una manera impresionante”.
A pesar de tanto elogio, Smith no pasó de ser nominado al Globo de Oro y en los premios Óscar fue olvidado por completo.
