Tecnología de punta Con la nueva entrega de Los juegos del hambre llega al país el sistema XD, que ofrece un sonido más potente y mejor imagen

Por: Alexánder Sánchez 20 noviembre, 2014

Una pantalla bautizada como XD, única en Costa Rica y de tamaño gigante, se estrenará hoy en los cines de Cinemark del Este, ubicados en Curridabat.

La XD, también conocida como Extreme Digital Cinema , es una pantalla con adelantos tecnológicos de punta , que se reflejan en la experiencia sonora y visual del espectador.

La sala, según informó Cinemark, es la única en el país con el sistema de sonido Auro, uno de los más avanzados en la actual industria cinematográfica.

Así luce la nueva sala XD, ubicada en Cinemark del Este.Roy Soto para LN
Así luce la nueva sala XD, ubicada en Cinemark del Este.Roy Soto para LN

“Esta sala cuanta con 11.1 canales de audio, versus 5.1 o 7.1 canales que tiene una sala regular)”, dijo Roy Soto, encargado de mercadeo de Cinemark.

El sistema Auro está diseñado con tres ejes –ancho, profundidad y altura–, en lugar de los dos ejes que tradicionalmente se utilizan en el sonido Surround .

La producción de óperas como Madam Butterfly , que en el cine se han exhibido en 3D, eligieron este sistema para captar mejor la acústica real de sus montajes.

Además, el sistema XD tiene más de 30 parlantes ubicados en zonas estratégicas de la sala y su potencia puede alcanzar hasta los 90.000 watts.

“Es un sonido envolvente garantizado, pues las salas regulares normalmente alcanzan los 5.000 watts”, aseguró Soto.

Otra característica de la sala XD es su tamaño, pues va de piso a techo y de pared a pared. Sus medidas son de 15 x 8,5 metros, cuando una pantalla regular mide 10 x 6,5 metros.

Eso sí, a pesar de su gran tamaño, no se compara aún con el de una sala Imax, cuya medida estándar es de 29 x 21 metros.

“Sí, es cierto, no se compara con la IMAX en tamaño. Sin embargo, su valor más grande está en el sonido”, agregó Soto.

Más luz. Además, la pantalla XD utiliza el sistema silver screen (placas de metal), que mejora la experiencia digital para películas en formatos 2D y 3D.

Así lucen los exteriores de la nueva sala XD, ubicada en Cinemark del Este.Roy Soto para LN
Así lucen los exteriores de la nueva sala XD, ubicada en Cinemark del Este.Roy Soto para LN

El silver screen , según un comunicado de Cinemark, tiene una salida de luz de 34.000 lúmenes, lo que resulta en imágenes más nítidas y brillantes.

La nueva sala XD cuenta con doscientas treinta y cuatro butacas. Todas son numeradas.

Para este 2014, Cinemark adelantó que la sala XD estará reservado para grandes estrenos como Sinsajo: parte 1 , con el que inaugurarán el sistema.

En diciembre, se proyectará El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos y la comedia animada 6 grandes héroes.

Ver una película en la sala XD, le costará ¢3.400 para una función en 2D y ¢4.700 para una proyección 3D. El incremento, con respecto a una sala regular, es de aproximadamente ¢700.