
A un año de su sorpresivo cierre, que llenó de nostalgia a muchos, el Cine Magaly reabrirá sus puertas en junio para acoger cine independiente, festivales y eventos fílmicos especiales en su amplia y elegante sala.
Además, en el Cine Magaly, se verán películas comerciales, pero solo en casos excepcionales.
Así lo confirmó ayer Luis Carcheri, gerente de la empresa Romaly, quien ahora es parte del equipo administrador del histórico cine, que fue inaugurado en la capital el 17 de julio de 1978.
“El cine estará disponible para exhibiciones especiales. No será un cine comercial como lo era antes, sino que mantendrá un enfoque específico, gracias a que nos hicieron ver de la necesidad costarricense de un espacio así”, dijo Carcheri.
El cine será reinaugurado el 1.° de junio con un festival de cine europeo, cuyos detalles aún no han sido anunciados. Según la organización, el 29 de mayo se realizará una conferencia de prensa para hablar al respecto.
Sin embargo, Carcheri adelantó que el 22 de junio se realizará un festival de cine judío y también agregó que el Festival Internacional de Cine 2012: Paz con la Tierra , antigua Muestra de Cine, tendrá al Magaly como una de sus sedes.
“Ya existe una propuesta del Centro de Cine, por lo que solo faltan unos detalles para concretar la negociación”, dijo Carcheri.
La directora del Centro de Cine , Laura Molina, confirmó el interés para que el Cine Magaly se una al Variedades en la fiesta anual del cine costarricense.
“Estamos todavía en negociaciones pero tenemos toda la disposición para que la idea se haga realidad”, explicó Molina.
“Nosotros estamos muy complacidos de que se reabra el cine Magaly pues estábamos de luto. Ahora, con más fuerza, va a ser un espacio para realizar proyectos nacionales y culturales de gran importancia”, agregó Molina.
Según lo previsto, en el Cine Magaly también se darán filmes nominados a los premios Óscar, que, según el criterio de la nueva administración, no sean comerciales.
Por ejemplo, cintas como
Se especificó que se exhibirán películas comerciales en el caso de que la demanda de la película exija la apertura de la mayor cantidad de salas en el país.
Antes de su cierre, el cine Magaly, ubicado en barrio La California, era administrado por la Cadena de Cines Magaly (CCM Cinemas), pero ahora su administrativa pasó a manos de las empresas Romaly y Discine.
Ambas compañías son parte de la sociedad anónima Exhibidora San José, propietarias de la mayoría de acciones del viejo inmueble.
“El Cine Magaly cumplió su ciclo. Es un cine que no cumple con las nuevas exigencias de los consumidores. Ahora, se prefiere el concepto de multisalas, fenómeno del cual nosotros mismos fuimos pioneros”, aseguró el año pasado Wendy Acuña, quien era la gerente de mercadeo de CCM Cinemas.
A pesar de las razones que motivaron su cierre, Carcheri y el resto de la nueva administración confían en que el nuevo enfoque que tendrá el Magaly le permita tener rentabilidad.
Con 550 butacas, el Cine Magaly es la sala más grande del país. Precisamente por su tamaño y lujo fue seleccionada en múltiples ocasiones para acoger los estrenos de cintas nacionales como
Además, allí se estrenaron largometrajes como