
Chiquitilla le dijeron que no servía para correr carritos, que no podía competir con chicos y que ni siquiera un papalote iba a ser capaz de volar la niña.
Por todo eso Carol Danvers lloró de rabia, pero hasta ahí. Haciendo trizas cualquier discurso aniquilante, la chica se levantó como una fiera, pateó algunos traseros y terminó abrazando su monumental destino: ella es la última esperanza que el Universo tiene.
Pónganse de pie todos y cada uno, porque en Capitana Marvel (2019) –cinta de superhéroes que se estrena este jueves en los cines de todo el mundo–, los ticos están a punto de conocer a la nueva y quizá la más poderosa integrante de Los Vengadores.
En la cinta número 21 del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), es la actriz Brie Larson la que calza sus tremendas zapatillas. Lo hace de una manera providencial, porque en la telaraña de historias y aventuras justicieras, no hay peor momento para los superhéroes de la galaxia.
LEA MÁS: Capitán Marvel, la última esperanza del universo recae sobre una mujer
Después de Avengers: Infinity Wars (2018), la cinta donde Thanos celebra una clara victoria sobre los justicieros del Stan Lee Team, Capitana Marvel parece convertirse en una bella gema, incluso más preciada que las cinco que luce Thanos en el Guante del Infinito.
Pero no nos adelantemos. Aunque la nueva cinta anuncia con claridad su papel en Avengers: End Game, no es precisamente de lo que se trata la película. Para el público en general, e incluso para los más fans de los cómics, era necesario hacer una pausa y recordar de dónde viene y porqué es importante esta peculiar chica.
“Nos pareció que era el momento indicado para finalmente presentar a Capitana Marvel al mundo. Siempre hemos tenido personajes femeninos y heroínas fuertes en nuestras películas, pero ya era hora de tener una superheroína que protagonizara su propia franquicia”, dijo Kevin Faige, productor general del UCM.
Y entonces llegó Capitana Marvel, un ser que es mitad humana y mitad Kree, una poderosa e influyente raza alienígena. Su álter ego es Carol Danvers, la niña que “no hacía nada” pretendiendo competir con niños.
Pero, ¿de dónde y qué momento adquirió Carol sus superpoderes? Pues bueno, echemos una mirada a los cómics de Marvel para aproximarnos a la respuesta.
Ya convertida en toda una piloto de la Fuerza Aérea, como siempre lo soñó ser, un accidente le cambia la vida a Carol. Según lo cuenta la edición #18 de Marvel Super-Heroes, de 1968, su ADN se modifica luego de que se ve expuesta a la explosión de un arma espacial.
Es en ese preciso momento ya Carol no es una humana normal. La sangre Kree también corre por sus venas, adquiriendo como efecto colateral una serie de poderosas habilidades: dispara fotones de sus brazos, vuela como nadie, posee fuerza sobrenatural y un agudo sexto sentido.
LEA MÁS: Marvel mostró a su heroína, Captain Marvel
El caso es que descubriendo su verdadera identidad y el camino para dominar sus increíbles poderes, en la Capitana Marvel Carol se ve atrapada en medio de una guerra galáctica entre dos razas alienígenas. Una es a la que pertenece: los Kree y la otra los Skrulls.
Ella tendrá que tomar partido en la sanguinaria disputa, aunque habrá sorpresas que modificarán su destino. Nada será lo que parece, ni para ella ni para el público.
“Vamos a conocer a una nueva parte sumamente importante del UCM; a un nuevo personaje que es diferente a todos, que tiene una personalidad única y que se embarca en un viaje de autodescubrimiento", dijo Anna Boden, quien codirige la cinta junto a Ryan Fleck.
“Es una película de misterio, una película de autodescubrimiento, que realmente sorprende”, refuerza la cineasta.

El mundo de la heroína.
En medio de esa búsqueda de identidad y los puntos de giro con que la cinta mantiene a flote el interés, comienzan a aparecer los personajes que son clave en el entramado de la historia. De primero, como una especie de mentor y sensei espiritual, aparece en la lista Yon-Rogg, el Kree encarnado por el actor Jude Law.
Yon-Rogg es el comandante de Starforce, el equipo de asalto al que pertenece Vers, tal como es conocida Carol en el mundo de los Kree.
Por el lado de los Skrull asoma la cabeza el actor Ben Mendelsohn, como Talos el Indómito. Él, al igual que todos los de su raza, se caracteriza por tomar la forma física de cualquier tipo de seres vivos.
LEA MÁS: Vea el revelador nuevo tráiler de ‘Captain Marvel’
El representante de la Tierra, por su parte, es nada más y nada menos que Nick Fury (Samuel L. Jackson), de Shield, solo que más joven, con cabello y sin el característico protector de su ojo izquierdo. Tantas cosas se sabrán de este hombre que da gusto.
Y sí, sí, sabremos cómo pierde su ojo. Entre otras cosas.
“En la cinta Nick todavía es un tipo duro, que recibe órdenes y tiene todavía sus dos ojos. Incluso, es una de esas personas que no creían en los extraterrestres, hasta que realmente conoció a uno. Tiene un extraño sentido del humor de persona común y corriente”, adelantó L. Jackson.
“Fury se encuentra en los albores de su carrera como agente dentro del gobierno. Como la película tiene lugar 20 años atrás, debí olvidarme de quién es Nick Fury en la coyuntura actual del UCM, porque él aún no tenía sus opiniones formadas”, agregó.

Otra figura central de la película es el que protagoniza la actriz Annette Bening, quien, a decir verdad, es mejor que vea la cinta para descubrir su impacto y trascendencia dentro de la trama. No queremos spoilers.
Por lo demás veremos a actores como Clark Gregg, como el espía de SHIELD Phil Coulson, y Lashana Lynch, como la también piloto militar Maria Rambeau. De igual manera volveremos a ver a personajes como Ronan the Accuser (Lee Pace) y Korath (Djimon Hounsou), quienes aparecieron en la cinta Guardianes de la Galaxia.
"Es maravilloso poder recrear parte de la historia de fondo de mi personaje. Mi existencia en Capitana Marvel, de algún modo, es un recuento de dónde procedía Korath antes de Guardianes de la Galaxia. Tenemos un pantallazo de él cuando era más joven y más dinámico”, dijo Hounsou en la notas de producción de la cinta.
LEA MÁS: Marvel revela nuevo ‘teaser’ de ‘Avengers: Endgame’ durante el Super Bowl
Otro detalle interesante es la época en que se desarrolla la trama. Todo sucede en la década de los 90, por lo que toda una generación se reirá con un sinfín de elementos que hacen memoria de aquellos años.
Un videoclub con casetes de VHS, un Internet excesivamente lento y un buscador prehistórico son parte del menú. El asunto es que, cronológicamente, Capitana Marvel es la segunda historia más antigua del UCM.
De hecho Capitana Marvel es la primera película del UCM que tiene lugar en la década de 1990 y, salvo por la primera película de Capitán América: el primer vengador (2011), es anterior a todas las demás películas de Marvel Studios.
“Marvel busca con este movimiento ampliar el imaginario de su universo. Se rompe la regla de que cada película va cronológicamente después de la anterior. A partir de Capitana Marvel, la productora tiene la libertad de moverse en el tiempo y el espacio que le dé la gana”, publicó el sitio Fotogramas.es.

Además, Capitana Marvel funciona como una llave entre la Tierra y el resto del universo, tal como lo refleja su propio e híbrido ser. Ya no hay límites para las historias, ni en el UCM ni en la naciente franquicia de la heroína.
“Solo el hecho de que Capitana Marvel pueda ser el puente entre dos mundos, y que este sea su propio espacio personal es conmovedor. Simplemente estoy inspirada. Me sentí tan inspirada yendo por los cómics y leyéndolos”, comentó Larson en los tiempos en que estudiaba su papel.
Cuestión de opiniones.
Sobre si Capitana Marvel es buena o mala, ya lo juzgarán ustedes.
Lo cierto es que algunos medios como Variety, IndieWire y The Hollywood Reporter ya adelantaron criterio y no dejaron la cinta tan bien parada.
The Hollywood Reporter dice que la producción “es poco imaginativa y con unos villanos pobres”, mientras que IndieWire la entierra diciendo que fácilmente “es de las peores películas de Marvel”.
Sin embargo, para alivio de los fans, la revista Variety la trata un toque mejor. Sobre todo al hacer referencia a Mujer Maravilla, su par de DC Comics.
“Es una fantasía más astuta y ambiciosa que Wonder Woman... Una historia con suficientes trucos, tonos y ases bajo la manga para mantenernos absortos”, detalla el medio estadounidense.
Capitana Marvel se estrenará en Costa Rica en todos los cines del país y es para todo público. Como advertencia quédese a ver los créditos, porque dos escenas importantes se develarán en el epílogo.
Ficha técnica
Capitana Marvel
País: Estados Unidos
Director: Anna Boden, Ryan Fleck
Elenco: Brie Larson, Jude Law, Samuel L. Jackson, Ben Mendelsohn, Gemma Chan, Lee Pace.
Duración: 130 minutos
Cines: CCM, Cinemark, Citicinemas, Cinépolis, Multicines. Nova.

