Cine

Bugs y LeBron James están más ‘looney’ que nunca en ‘Space Jam’

¿Están preparados para el juego del siglo? ‘Space Jam: A New Legacy’ se estrena este jueves 15 de julio en cines costarricenses y presentará una combinación de tecnología y nostalgia que encantará a los fans.

Bugs Bunny y el Pato Lucas discuten frente a un árbol en el bosque. Hay un rótulo que dice “Temporada de conejos”, pero Bugs lo quita y queda otro que se lee “Temporada de patos”. Mientras tanto, Elmer Gruñón con su escopeta espera para ver a cuál de los dos cazar.

Como siempre, Bugs se sale con la suya y los engaña a los dos. Lucas, como es costumbre, sale perdiendo.

Esta tal vez es una de las secuencias más icónicas de los Looney Tunes y es, justamente, una de las tantas apelaciones a la nostalgia que presenta Space Jam: A New Legacy, la nueva película de Warner Bros. protagonizada por nada más y nada menos que por Bugs Bunny y la estrella de la NBA LeBron James.

No pretendemos hacer spoilers, pero les adelantamos que hay que tener los ojos y la memoria bien atentos para disfrutar de los muchos guiños a episodios de los Tunes que conocimos en nuestra infancia.

Ese es tal vez uno de los puntos altos del filme, ya que además de combinar una extraordinaria maquinaria de efectos especiales con una trama que enlaza a la tecnología con el amor por la familia, el deporte y el compromiso de hacer el bien; la película está llena de pequeños grandes detalles relacionados con las caricaturas de antaño y además con la cultura pop.

Como se había visto en los adelantos del filme, en el gran partido que deberán de jugar James con Piolín, Lola Bunny, Bugs, Taz, el Correcaminos, el Coyote, Porky, el gallo Claudio (y todos los demás Tunes), habrá una muy particular afición que apoyará tanto al Tune Squad como al equipo de los Goons (los villanos).

Durante el encuentro las barras de aficionados estarán conformadas por personajes icónicos del cine y la televisión. Apoyando a su equipo hay villanos y héroes como King Kong, el Rey de la Noche de Game of Thrones, los personajes del filme La Naranja Mecánica, Batman, Robin, Superman, Los Picapiedra, Scooby Doo; en fin... de nuevo les recomendamos estar muy atentos a todas las imágenes del partido.

Es una Space Jam 2, sí, y por supuesto que habrá una mención especial al primer filme que unió en un partido de baloncesto a todos los personajes del universo de los Looney Tunes con Michael Jordan, el más grande jugador de básquet de todos los tiempos. Las comparaciones siempre son odiosas y no faltará quien haga algunas entre ambas cintas, pero definitivamente A New Legacy es eso: un nuevo legado para los fans de los Tunes.

En pantalla

El filme, dirigido por Malcolm D. Lee combina animación y acción en vivo, gracias a los efectos especiales y a la producción se verá en pantalla grande al ícono James convertido en una caricatura, pero también a los Tunes como nunca antes los habíamos visto: tratando de seguir las reglas de la normalidad.

“Lee trabaja con un un innovador equipo de cineastas que incluye a Ryan Coogler y al empresario Maverick Carter. Este viaje de transformación es el resultado de una mezcla maníaca entre dos mundos que, al final, revela hasta dónde están dispuestos a llegar algunos padres para conectar con sus hijos”, explica la nota de producción.

La sinopsis del filme comenta que LeBron y su hijo Dom --un joven muy inteligente y con grandes aptitudes para la tecnología y los juegos de video, mas no tanto en el baloncesto-- quedan atrapados en un espacio digital creado por una malvada inteligencia artificial.

“El basquetbolista debe regresarlos a casa sanos y salvos guiando a Bugs, Lola Bunny y a toda la banda de indisciplinados Looney Tunes hacia la victoria sobre los Goons, que son los campeones digitalizados de la inteligencia artificial en la cancha. En este partido se despliega una poderosa lista de estrellas de la NBA y la WNBA como nunca antes los habías visto”, agrega el detalle del filme.

LeBron James protagoniza esta historia junto al nominado al Óscar Don Cheadle (Avengers: Endgame, Hotel Ruanda), con el actor Khris Davis (Judas y el mesías negro y la serie Atlanta), Sonequa Martin-Green (Star Trek: Discovery y la serie The Walking Dead), el actor emergente Cedric Joe (Good Trouble y la serie Modern Family) y los actores de voz Jeff Bergman (Looney Tunes Cartoons), Eric Bauza (Looney Tunes Cartoons) y Zendaya (Duna y Malcolm & Marie).

Controversias

Hace unos meses se generó toda una discusión en torno a la inclusión de dos personajes de los Tunes en el nuevo filme. Primero fue un señalamiento hacia el zorrillo francés Pepe Le Pew, ya que en Internet se dio una diatriba porque el personaje era considerado como un acosador sexual debido a los señalamientos que presentó sobre el zorrillo el periodista Charles M. Blow en el diario The New York Times.

Se dijo que Pepe promovía el acoso y el abuso sexual a causa de la conducta que por muchos años mostró al perseguir a la gatita Penélope Pussycat, aunque ella no mostraba ningún interés romántico hacia él.

Efectivamente Pepe Le Pew no aparece en ninguna escena de Space Jam: A New Legacy, pero la decisión de sacarlo del filme no fue producto del “escándalo sexual” que se generó, más bien quedó por fuera desde el año 2019 cuando Malcom D. Lee asumió el proyecto como director.

El ratón Speedy González también fue blanco de críticas cuando Blow dijo que su historia tenía un mensaje racista en contra de los mexicanos. Pero Speedy sí fue parte del elenco del filme, de hecho tiene una participación corta, pero entrañable junto a Piolín.

La nueva controversia ahora gira en torno a Lola Bunny (cuya voz en inglés es interpretada por Zendaya). Medios internacionales han publicado que hay público en contra de haber mostrado a Lola mucho menos sexualizada que en la primera versión del filme.

El dibujo animado de 1996 mostraba a Lola con senos y usando una camiseta corta como uniforme de baloncesto, ahora la coneja no tiene la figura tan estilizada y su uniforme es largo, como el de los demás compañeros.

El cambio ha generado molestia entre un sector de los fans de la primera película, según informan medios como Elle México, Milenio. Pero también están quienes apoyan el cambio en la imagen del dibujo animado porque va más acorde con el público meta.

Al respecto, Malcom D. Lee explicó en una entrevista con Entertaiment Weekly que la película está dirigida al público infantil y que era innecesario que el personaje estuviera sexualizado. “Lola estaba muy sexualizada, como Betty Boop mezclada con Jessica Rabbit. Lola no era políticamente correcta... Esta es una película para niños, ¿por qué lleva un top corto? Simplemente se sintió innecesario, pero al mismo tiempo hay una larga historia de eso en los dibujos animados”, expresó el director.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.