Cine

Bruce Willis: sus mejores películas en ‘streaming’ para celebrar al último boy scout

Problemas de salud obligaron al ídolo del cine de acción a retirarse. Afortunadamente, su obra sigue viva y aquí le contamos dónde ver de nuevo joyas como ‘Pulp Fiction’, ‘Duro de matar’ y ‘Sin City’

Bruce Willis ha sobrevivido a tanto en el cine que llegó el punto en que dimos por sentado que siempre estaría ahí, poniendo cara dura mientras disparaba con puntería infalible para salvar el día. Y es por eso que la noticia de su retiro como actor, a causa de problemas de salud, nos hace caer en cuenta de lo significativo que el veterano astro del cine de acción ha sido en nuestras vidas.

No es exagerado: Bruce ha metido a millones de espectadores en las salas de cine desde su debut en la pantalla grande, en 1980. Hollywood lo coronó como uno de los máximos referentes del cine de explosiones y balazos y, en su momento, llegó a ser la estrella mejor pagada del mundo, en gran parte gracias al éxito que amasó al frente de la franquicia Duro de matar.

Sin embargo, para nadie es secreto que su carrera ha venido a menos, siendo que en la última década se ha enfocado en hacer películas de acción de poca monta, genéricas y manufacturadas por estudios pequeños como en maquila. Y es a raíz de las recientes revelaciones de su familia que entendemos por qué el otrora ídolo se conforma con personajes simples, que casi no tienen diálogo: desde hace años padece de afasia, una enfermedad cerebral que afecta su capacidad de comprensión y expresión.

La dificultad para aprenderse sus líneas terminó por precipitar el retiro de Walter Bruce Willis, a los 67 años. Y si bien al momento de la noticia quedan unas ocho películas en las que participó aún por estrenarse, lo cierto es que lo mejor de la obra del intérprete se remonta a décadas atrás.

Si desea repasar los títulos más significativos de Bruce Willis, las plataformas de streaming, por fortuna, están cargadas con buenas películas suyas. A continuación le indicamos dónde localizarlas para que se cuadre en el sillón y libere ese “Yippee Ki-Yay” que todos llevamos dentro, de la mano del viejo y buen amigo.

Buen provecho.

¿Dónde verlas?: Star+

Bruce Willis bien pudo haberse limitado a solo hacer películas de Duro de matar e igual hoy su nombre sería aplaudido. Metido en los zapatos (excepto cuando corría descalzo sobre una quebrazón de vidrios) del desafortunado, incorrecto e indestructible sargento John McClane, Willis venció terroristas y pateó traseros, convirtiendo a Die Hard en una de las sagas indispensables del cine de acción.

El primer filme es por mucho la cinta definitiva del actor, mientras que la segunda y tercera fueron excelentes réplicas. La cuarta entrega no está mal pero se quedó algo corta, mientras que la quinta la verdad es que es bien floja, pero igual podemos verla de nuevo solo por fines enciclopédicos.

¿Dónde verla?: HBO Max

La película que lanzó al director Quentin Tarantino a la gloria cinematográfica contó con un elenco diverso, siendo Willis uno de los actores principales. Si bien su trabajo como el desgastado boxeador Butch no recibió el reconocimiento que merecía de parte de la industria, el público lo apreció como uno de los mejores papeles de Bruce.

¿Dónde verlas?: Netflix, HBO Max y Amazon Prime Video

De lo mejor en la filmografía “reciente” de Bruce. Aquí el actor abraza con entusiasmo su edad y se mete en el rol de líder de una banda de agentes secretos retirados que deben volver a la acción. Parte comedia, parte cine de acción, ambas películas garantizan, mínimo, un buen rato.

¿Dónde verla?: HBO Max

Adaptación impecable de la novela gráfica homónima de Frank Miller, Sin City es una colección de historias de personajes acabados que hacen lo que sea para sobrevivir en los oscuros callejones de una ciudad moralmente insalvable. Entre ellos destaca John Hartigan, el policía que le permite a Bruce Willis actuar como él mismo.

¿Dónde verla?: HBO Max, Netflix

En el primer filme de la saga ideada por Sylvester Stallone para revivir la emoción por el cine pirotécnico de acción de los años 80, Bruce Willis hace apenas una pequeña aparición, solo por el gusto de verlo en una misma escena junto a Stallone y Arnold Schwarzenegger. En la continuación, los tres veteranazos de las películas de balazos sí están a tiempo completo, para delicia de los adeptos a las historias en las que todo explota y los muertos se cuentan por centenas. Ah, y a todo eso súmele también la participación de Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren, Chuck Norris, y Jean-Claude Van Damme.

¿Dónde verla?: Star+

Impecable drama psicológico sobrenatural que se inscribe altísimo dentro de la hoja de vida de Bruce. Dirigida y escrita con maestría por M. Night Shyamalan, marcaría la primera de varias colaboraciones entre el cineasta y Willis, quien ha sido una de sus estrellas consentidas. Es difícil decir algo nuevo sobre una película que todos ya deberíamos haber visto pero igual vale la pena volver a revisarla, especialmente porque en ella Bruce muestra sus habilidades dramáticas al máximo.

¿Dónde verla?: HBO Max

En su momento no todo el mundo la vio en el cine, pero vaya que esta película se movió a lo grande en el circuito de videoclubes de los años 90. Resultado de la combinación explosiva de algunos de los egos masculinos más dominantes del Hollywood noventero (Bruce de protagonista; Tony Scott de director; Shane Black de guionista, y Joel Silver de productor), esta comedia de acción es un ejemplo clásico del cine conocido como buddy cop, en el que dos personajes que parecen odiarse forman a regañadientes una alianza para vencer a los malos. Vale decir que la relación en el set entre Willis y su coestrella, Damon Wayans, estuvo lejos de ser la óptima pero, igual, qué gran película hicieron juntos.

¿Dónde verla?: Star+

Segunda colaboración entre Willis y Shyamalan, en esta ocasión para contar la historia de un hombre ordinario que cae en cuenta de tener superpoderes. Otro drama psicológico con el sello característico de su director en cuanto a los finales inesperados, que también volvió a juntar a Bruce con su buen amigo Samuel L. Jackson, con quien ha compartido créditos en múltiples ocasiones.

¿Dónde verla?: HBO Max

Posiblemente la última gran película estelarizada por Bruce Willis, se trata de un proyecto concebido y dirigido por el aclamado Rian Johnson. La trama involucra asesinos a sueldo y viajes en el tiempo, con Willis y Joseph Gordon-Levitt enfrentándose como distintas versiones del mismo personaje.

¿Dónde verla?: Star+

Exagerada, rimbombante, entretenida hasta el último pelo y, al final de cuentas, un clásico de la cara más comercial del cine estadounidense. En esta megaproducción apocalíptica, dirigida por el rey de las explosiones y los efectos especiales, Michael Bay, Bruce interpreta al líder de una cuadrilla de rudos trabajadores de una plataforma petrolera que son enviados al espacio para destruir un asteroide en curso de colisión con la Tierra.

La muerte le sienta bien (Death Becomes Her, 1992)

HBO Max

La hoguera de las vanidades (The Bonfire of the Vanities, 1990)

HBO Max

Cop Out (2010)

HBO Max

Tears of the Sun (2003)

HBO Max

Marauders (El plan maestro, 2016)

HBO Max, Amazon Prime Video

The Siege (1998)

Star+

Surrogates (2009)

Star+

Mi encuentro conmigo (The Kid, 2000)

Disney+

Bandidos (Bandits, 2001)

Amazon Prime Video

Y, finalmente, en Amazon Prime y Netflix encontrará algunas otras películas menos memorables de Bruce Willis, de esas que ya caen en la categoría de “véase solo en un avión” o “peor es nada”, pues todas van de regulares para abajo y fueron producidas exclusivamente para el mercado de video. Estos filmes coinciden con los últimos años de trabajo del actor, donde ya su problema para memorizar diálogos era notorio, por lo que los productores lo usaban más como una herramienta de promoción en los afiches, dado que los minutos en pantalla de Willis eran reducidos.

Entre estos títulos se pueden encontrar en Amazon películas bastante flojas como Survive the Night (2020), Fuego con fuego (Fire with Fire, 2012), La trampa (Setup, 2011), Vice: Venganza mortal (2015), El príncipe: La venganza (The Prince, 2014) y Conspiración en la escuela (Assassination of a High School President, 2008). En tanto, en Netflix pasa similar con otros filmes suyos recientes, como Centro de trauma (Trauma Center, 2019), El último disparo (First Kill, 2017) y Mercancía peligrosa (Precious Cargo, 2016).

Víctor Fernández G.

Víctor Fernández G.

Jefe de información de Entretenimiento. Ingresó al Grupo Nación como periodista de espectáculos al diario Al Día en 1999 y luego pasó a La Nación y al periódico juvenil Vuelta en U, del cual fue su director. Graduado de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.