Alexánder Sánchez. 15 noviembre
En 'Midway', la milicia naval estadounidense se juega la vida. Las historias de quienes atisbaron la muerte ante la embestida japonesa, son rescatadas en la nueva cinta. Cortesía de MundoCine.
En 'Midway', la milicia naval estadounidense se juega la vida. Las historias de quienes atisbaron la muerte ante la embestida japonesa, son rescatadas en la nueva cinta. Cortesía de MundoCine.

Destrozada por la crítica, pero amada en las taquillas, así se puede resumir la entrada de Midway: batalla en el Pacífico (2019) a los cines del mundo.

En su debut en las boleterías, la cinta sobre la Segunda Guerra Mundial superó en Estados Unidos y Canadá a esperadas películas como Doctor Sleep (2019), secuela de The Shining, y dejó claro que tiene poder para dominar a las masas.

¿Cómo no?, si en su elenco se lucen figuras como Woody Harrelson, Patrick Wilson, Luke Evans, Darren Criss, Aaron Eckhart y Nick Jonas, exalta el nacionalismo estadounidense y es dirigida por un genio de la catástrofe y la fanfarria cinematográfica: Roland Emmerich (Independence Day,1996).

Con ese mismo gancho, este fin de semana, la cinta llega a los cines ticos para reconstruir una famosa batalla ocurrida en 1942, en la que se enfrentaron las fuerzas estadounidenses contra las japonesas. Los hechos, específicamente, se desarrollan 6 meses después del devastador choque en Pearl Harbor.

Según recuerda cinta, la Armada Imperial Japones no está satisfecha con el ataque sorpresa que perpetró en la base hawaiana, por lo que prepara un nuevo ataque en suelo rival. Pero mucho ojo, porque los estadounidenses preparan la venganza.

“El Almirante Nimitz (Harrelson) y Dick Best (Skrein), el mejor piloto de la armada estadounidense, preparan un contraataque al imponente ejército japonés”, detalla la sinopsis oficial de la cinta.

“Dick encabezará un ataque masivo que hará que Japón se dé cuenta de su error. Mientras estos dos titánicos enemigos emprenden una letal batalla para cambiar el rumbo de la guerra, todas las miradas se vuelcan hacia la remota isla de Midway, donde una serie de impactantes ataques aéreos y marítimos pondrán a prueba la potencia y la fortaleza de ambas naciones”, agrega el resumen.

No hay duda de que lo que sucederá allí cambiará el rumbo de la historia.

La batalla del miedo.

Aunque The Guardian entierra a la película diciendo que es una obra “larga, bulliciosa y tediosa", lo cierto es que su crítica no mermará el interés entre quienes aman la historia y los filmes bélicos.

Sobre todo, las fans de la adrenalina guerrillera comprarán los boletos pensando en lo que significó la batalla de Midway para las contiendas en disputa. Se jugaban el todo y el nada, y eso generaba más que miedo.

“No solo existía el miedo obvio ante la muerte. Muchos soldados tenían temor de caer y fallar al resto de sus compañeros o al país entero. Algunos estaban aterrorizados”, dijo Criss (Glee) en una entrevista a la agencia EFE.

“Es el único villano de la película, por lo que supone para las personas de ambos bandos. Casi tenían más miedo de no defraudar al país y a su equipo que de fallarse a sí mismos. Ese nivel de valor es tan desinteresado que me deja sin palabras”, agregó el actor, quien en la cinta encarna a un soldado más de la cruenta batalla.

Patrick Wilson, como el almirante Edwin Layton, es una de las figuras más reconocidas de 'Midway'. Cortesía de Mundo Cine
Patrick Wilson, como el almirante Edwin Layton, es una de las figuras más reconocidas de 'Midway'. Cortesía de Mundo Cine

La película, como suelen ser las cintas de Emmerich, son grandilocuentes en efectos especiales. El drama de los personajes se desarrolla en medio de bombardeos, vuelos rasantes, explosiones y barcos hundidos, en una demostración de fuerza que seguro impactará al espectador y lo hará sentir en el medio del conflicto armado.

La parte humana también tiene un enfoque importante en la cinta. Para el actor Dennis Quaid, quien encarna al almirante William Bull Halse, fue precisamente eso lo que lo más lo sedujo al leer el guion.

“La historia de la cinta es increíble. Realmente lo es. Hay mucho drama y suspenso en los pequeños cuentos, las historias humanas que están detrás", dijo Quaid a Sensacine.com.

Midway: batalla en el Pacífico se puede ver en todos los cines del país. Solo puede ser vista por mayores de 12 años.