Por su trabajo en el montaje Back, de la compañía española Otra Danza, el costarricense Erick Jiménez ganó ayer el premio al mejor bailarín en la edición XIX de los Premios de las Artes Escénicas de Valencia, en España.
Según Jiménez, Back es un espectáculo en el que los bailarines ejecutan su rutina sobre un espejo, haciendo la obra muy particular en cuanto a texturas y dimensiones.
“Estoy muy contento con el reconocimiento. No me lo esperaba ni siquiera sabía que estaba postulado; me he enterado el viernes pasado. Eran tres nominados”, dijo Jiménez vía telefónica desde España, horas después de recibir el reconocimiento.
Los nombres de los jueces que evaluaron el trabajo de Jiménez no se dan a conocer. El jurado asiste a las presentaciones de los espectáculos y, luego de toda una temporada, da un veredicto.
“Creo que el jurado me ha elegido porque la coreógrafa de Back me dio mucha libertad y encontré la forma de volver a mis raíces, a mis primeros años en Costa Rica. Creo que eso les llamó la atención”, agregó el bailarín, quien tiene casi 12 años de residir en Europa.
“Para mí, Back fue volver a mi instintos, a lo que soy, a recordar la mejengas en la calle; mis recuerdos más primigenios”, enfatizó.
Jiménez agregó que Back es un montaje muy visual y muy exigente en el aspecto físico. Además, comentó que la música del espectáculo fue creada específicamente para el montaje, “por lo que todo concuerda muy bien”.
En los Premios de las Artes Escénicas de Valencia, Back no solo fue premiada por el trabajo de Jiménez, sino que también ganó el premio al mejor espectáculo de danza, a la mejor composición musical y a la mejor bailarina.
Por obtener el galardón al mejor bailarín, Jiménez recibió una estatuilla y un libro de la historia gráfica de Valencia. Además, se le dijo que en el transcurso de la semana se le anunciará el resto del premio.