Cine

‘Annette’, el ‘extraño’ musical que usted debe ver este fin de semana

Estrenando el premio a mejor director en el Festival de Cannes, el francés Leos Carax sorprende con una tragicomedia que no deja a nadie indiferente: Adam Driver y Marion Cotillard tienen un hijo títere en este curioso musical

Leos Carax, a primera impresión, no es un cineasta que pareciera pretender las primeras planas. Su carrera ha estado del lado más independiente, pero para este año Carax parece haber estirado sus brazos y levantado la mano por mayor atención.

No es para menos: con el título Annette, celebrado intensamente y premiado en el Festival de Cannes de este año (Carax se llevó el galardón a mejor director) y con críticas maravillosas que la hacen fuerte candidata para la temporada de premios, Carax viene fuerte.

Nueve años después de la increíble y poderosa cinta Holy Motors, Carax hace equipo con los mediáticos Adam Driver y Marion Cotillard para este filme, a estrenarse el viernes 26 de noviembre en la plataforma Mubi, la cual pareciera ser la única oportunidad que tenemos en nuestro país para ver el filme.

Un particular musical

Annette pareciera ir de lo extraño a lo angustioso, por más extraño que parezca. Aunque en el póster del filme aparezcan Driver y Cotillard, Annette es una frágil niña que está bendecida con una voz privilegiada, pero con algo que la hace única: es una marioneta de madera.

Annete es hija del gran comediante Henry McHenry (interpretado por Adam Driver) y de la celebrada cantante de ópera Ann Defrasnoux (Marion Cotillard), por lo que todo se desarrolla en este triángulo de personajes que convierten la historia en un musical.

Esta fábula operística de amor, ascenso a la fama y autodestrucción, pareciera no estar lejos de una trama al estilo La bohème o Madama Buttterfly. Las reseñas al filme la hacen ver como un paso al frente en las intenciones del cine de evolucionar y tener una puesta en escena que remita a la ópera como pocos lo han hecho.

“Desde el primer tema de la película, el filme demanda la atención total de la audiencia. Annette juega con forma teatral y realiza deconstrucción elaborada del género cinematográfico musical”, dijo Mark Kernolds en The Guardian.

“La película es extraña y desgarradora, y le pide al espectador que encuentre la humanidad dentro de la irreal historia del ascenso a la fama de una niña titere. Driver siempre ha sido una presencia imponente en la pantalla, pero Carax lo transforma en un bruto semi-salvaje. En la película, Henry sube al escenario para una comedia ambientada en una bata de boxeo, reflexiona enojado sobre la muerte y la crueldad, se burla abiertamente de sus espectadores y ni una sola vez ofrece una línea de risa tradicional. La audiencia se lo come”, expresó el crítico David Sims, para The Athlantic.

“Su monólogo recuerda los colapsos de la vida real de muchas celebridades tóxicas: no importa cuán desagradable sea su material, la multitud solo quiere más”, agregó Sims.

El filme Annette puede verse a partir de este viernes en la plataforma Mubi, disponible por una cifra de $7 al mes y con una prueba gratuita de siete días.

Jorge Arturo Mora

Jorge Arturo Mora

Periodista de cultura y sociedad para Viva, Áncora y Revista Dominical.