Alexánder Sánchez. 27 junio
Aunque esté encerrada, la muñeca Annabelle nunca luce nada bien. Su rostro refleja el terror. Cortesía de Rola
Aunque esté encerrada, la muñeca Annabelle nunca luce nada bien. Su rostro refleja el terror. Cortesía de Rola

A Ed y Lorrain Warren, los famosos e intrépidos demólogos que dominaron al mal en El conjuro (2013), la muñeca Annabelle les ha sacado canas verdes.

Ya no saben cómo detenerla, por lo que la pareja de espiritistas ha optado por hacer una locura: llevarla a las entrañas de su propio hogar.

¡Grave error! y más pronto que tarde sabrán el porqué.

Para los amantes del terror y del universo ideado por James Wan, este jueves los cines ticos estrenan Annabelle 3: viene a casa, la tercera entrega fílmica sobre la muñeca diabólica y sexta en la línea de películas inspiradas en El conjuro.

En la nueva cinta, cuyo guion está amarrado a la primera película de la serie, el horror se sentirá más íntimo que nunca. Las maldiciones de un juguete sin escrúpulos, que aterra con el solo hecho de verlo, tocará el tesoro más valioso de los Warren: su familia.

El caso es que los demólogos, decididos en neutralizar a Annabelle de una vez por todas, han guardado la muñeca poseída bajo llave, en el cuarto de artefactos y dentro de una vitrina de vidrio sagrado.

Hasta un sacerdote trajeron para bendecir la urna, por aquello de las moscas.

“Sin embargo, un año después, una noche de horror les espera a Judy, la niña Warren de diez años, y también a sus amigas. Una visita al cuarto despierta a Annabelle… y a todos los espíritus malignos que ahí habitan”, agregan las notas de producción de la esperada película.

A partir de ese momento, la lucha contra el mal vuelve a desatarse. Será un reto de dimensiones apocalípticas para los Warren porque deben enfrentar, todas unidas, a las bestias que alguna vez creyeron dominadas.

La habitación del miedo.

Aunque James Wan no escribió el guion, ni tampoco dirige la cinta, se encargó de que Annabelle 3: viene a casa no perdiera la esencia de la franquicia y quedara en las mejores buenas manos.

Wan, como productor, supervisó la historia de la película paso a paso, pero sobre todo reclutó a un escritor probo en la materia del horror: el experimentado Gary Dauberman.

Se conoce que Dauberman ha escrito todos los capítulos de Annabelle, pero su pluma también ha dado vida a La Monja, IT (2017) y próximamente a IT: Chapter Two (2019). Lo novedoso, en este caso, es que debuta como director.

Así que Dauberman, con más control sobre el proyecto, puso a volar su imaginación y aprovechó la coyuntura para explorar lo que los Warren encierran, puertas adentro, y no tanto ayudando a personas externas.

'Annabelle 3: viene a casa', ha recibido críticas muy variadas de los expertos. Cortesía de Rola.
'Annabelle 3: viene a casa', ha recibido críticas muy variadas de los expertos. Cortesía de Rola.

Dauberman, según las notas de producción de la cinta, consideró que explorar el mundo paranormal que habita en su hogar, desde la perspectiva de Judy, era una idea estupenda.

“¿Cómo sería ser su hija y verlos llegar a casa del trabajo, en donde lidian cotidianamente con estas experiencias aterradoras y en apariencia de otro mundo?”, se preguntó Dauberman.

Y como todos los chicos suelen ser muy curiosos, Dauberman juega con esto para espantar a la audiencia. La niña sabe que los objetos están allí y siempre, siguiendo los consejos de sus padres, ha evitado visitar el cuartos de las reliquias.

Pero nunca se sabe, lo inesperado puede pasar con Judy (Mckenna Grace) o quizá con su niñera. Tan solo una noche bastará para que todo se salga de control.

“En nuestra historia, los Warren salen durante la noche, como suelen hacerlo por su trabajo, y dejan a Judy en casa con su niñera, Mary Ellen”, comenta Peter Safran, coproductor del filme.

“Dado que los eventos principales de la historia suceden principalmente durante esa noche, la intensidad se eleva rápidamente, y continúa así la mayor parte de la película”, agrega Safran.

Ojo crítico.

Los expertos no saben descifrar si Annabelle 3: viene a casa es una película buena o mala.

Las opiniones de la crítica han sido tan distintas, que no queda otra opción que ver la cinta y formarse su propio criterio.

Por ejemplo, Collider asegura que es “una obra deliciosa de terror palomitero"

Nada se escapa del poder malévolo de 'Annabelle 3'. Los niños, menos. Cortesía de Rola
Nada se escapa del poder malévolo de 'Annabelle 3'. Los niños, menos. Cortesía de Rola

"Uno de los mayores cumplidos que le puedo dar es que es tan enérgica y entretenida que se va a convertir en una fija en mi lista de Halloween”, agrega la publicación.

The Wrap, por su parte, concluye tajante que Annabelle 3 es como "un catálogo insípido de terror infructuoso”.

Ya veremos quién tiene la razón.

Annabelle 3: viene a casa se exhibe en todos los cines del país, en formato tradicional 2D e Imax. Solo puede ser vista por mayores de 12 años.

Póster oficial de 'Anabelle 3'. Cortesía de Rola
Póster oficial de 'Anabelle 3'. Cortesía de Rola
Ficha técnica:

Estados Unidos, 2019

Director: Gary Dauberman

Elenco: Mckenna Grace, Patrick Wilson y Vera Farmiga.

Duración: 106 minutos.

Cines: CCM, Cinépolis, Citicinemas, Cinemark, Multicines, Novacinemas.