La agrupación guatemalteca Alux Nahual espera vivir una noche de intercambio y hermandad con sus colegas de Malpaís, en el concierto conjunto que ofrecerán hoy en el Club 212, en Heredia.
El recital, programado para los 8:00 p. m., mezclará las letras cargadas de temas sociales de Alux, con la música nostálgica de la banda costarricense, en un esfuerzo por explorar nuevos ritmos y captar la atención de una nueva generación de seguidores.
Admiración. La conferencia de prensa previa al concierto, estuvo marcada por declaraciones de respeto y elogios hacia el trabajo de sus colegas.
“Tocar con Alux es un hito, en especial por dos palabras: uno, el arraigo, y dos, la constancia que ellos han tenido para mantenerse vigentes a lo largo de estos años”, detalló Fidel Gamboa, vocalista de Malpaís.
Mientras tanto, los guatemaltecos expresaron su aprecio por las canciones de sus amigos costarricenses y la oportunidad de comunicar y conectar a estas dos culturas a través de la música.
“Para mí es un lujo compartir la escena con Malpaís. A diferencia de los deportes, donde uno va a competir, aquí vamos a compartir”, afirmó Paulo Alvarado, chelista y tecladista del grupo chapín.
Reencuentro. La última visita de los guatemaltecos a suelo tico se produjo hace tres años. A pesar del largo periodo de ausencia, los intérpretes de Alto al fuego tienen grandes expectativas para el público de esta noche.
“Nos gustaría mucho ver gente nueva; tenemos un público que nos ha seguido desde siempre, pero vemos que en Guatemala, por ejemplo, hay una nueva generación que nos está siguiendo, que son hijos o sobrinos de nuestros primeros fans . Sería muy interesante ver eso, público nuevo, público joven”, aseguró Álvaro Aguilar, cantante de la agrupación.
El grupo promete una serie de sorpresas y una larga lista de invitados nacionales para la velada.
Aunque se mostraron recelosos de revelar detalles sobre el espectáculo, sí hablaron de la posibilidad de tocar algún tema de Malpaís o desarrollar una colaboración especial con la banda.
“No serían sorpresas si las cuento, pero básicamente creo que vamos a hacer algo que el público espera: tocar los grandes éxitos y algunas cosas siempre varían en los arreglos... Lo que estamos haciendo –que va a ser sorpresivo– es preparar el terreno para lo que va a ser la versión sinfónica de Alux el año entrante”, dijo Alvarado.
Los organizadores esperan abrir las puertas del local al público a las 5 p. m., tres horas antes del inicio del recital.
La taquilla para el evento está casi agotada. Sin embargo, todavía quedan entradas para el evento en la sección general. El costo de los boletos es de ¢15.000 más un cargo de servicio de ¢2.000.