
Aunque en esencia son el mismo personaje, viven en épocas distintas y actúan un tanto diferente. El agente K, sin perder su estilo cavernícola, respira en la piel de dos grandes de la actuación mundial.
En la tercera película de Hombres de negro , Tommy Lee Jones cede protagonismo a Josh Brolin, quien, con habilidad, interpreta al agente K que vive en 1969.
“Uno siempre escucha que los productores dicen que, de no haber encontrado a tal o cual actor, el papel hubiera quedado vacante. La verdad es que eso no concuerda en el caso de Josh”, comentó el productor del filme Walter F. Parkes.
Para Brolin, quien consideró un privilegio y una “locura” trabajar recreando la juventud del agente K, fue particularmente retador transmitir los aires de Lee Jones sin convertirse en una imitación.
Según lo reconoció el mismo actor, para abordar el complicado papel tuvo que recurrir a un cuidadoso trabajo de técnicas actorales.
“Empecé con una caricatura de Tommy y fui tallando el personaje a partir de esa idea. Pero la verdad es que creamos algo propio”, explicó Brolin, en la notas de producción de la película.
“No se trataba tanto de pensar en la forma que Tommy hizo el personaje, sino de encontrar una interpretación de Tommy y después hacerla nuestra”, agregó el actor, quien ganó un Óscar en el 2008 por su labor de reparto en la película No Country for Old Men .
Según lo aceptaron los propios realizadores de la película, para elegir a Brolin como sustituto de Lee Jones –ganador de un Óscar de reparto en 1993 por El fugitivo – tuvo mucho que ver su parecido físico.
“Si uno toma una fotografía de Tommy Lee Jones cuando jugaba de defensa en Harvard y la compara con una de Josh Brolin en la cinta Milk (2008), con ese corte de pelo al estilo de principios de los 70, uno se maravilla: son dos gotas de agua”, agregó Parkes.
Por su parte, Tommy Lee Jones solo se limitó a decir que fue algo extraño compartir el personaje con otro actor.
“Fue raro compartir el papel. Yo nunca había hecho eso antes. Fue una experiencia completamente nueva”, dijo Lee Jones, en el sitio moviefanatic.com .
En la actualidad, Tommy Lee Jones tiene 62 años, y Josh Brolin 44. Antes de Hombres de negro 3 , ambos habían trabajado juntos en la película No Country for Old Men , de Joel y Ethan Coen, que ganó el Óscar a mejor película del año en la ceremonia del 2008.
