Alexánder Sánchez. 18 septiembre, 2019
Para 'The Guardian', en 'Ad Astra' Brad Pitt
Para 'The Guardian', en 'Ad Astra' Brad Pitt "alcanza las estrellas" en la película, mientras que 'The Telegraph' dice "que su aura brilla". Cortesía de Discine

No se sabe qué lo motiva más, si encontrar a su padre o salvar al mundo.

Lo cierto es que, en Ad Astra: hacia las estrellas (2019), Roy McBride (Brad Pitt) viaja al cosmos con la idea sanar heridas abiertas, encontrarle sentido a todo y completar tareas inconclusas.

De su peligrosa misión depende todo: la vida humana, la memoria de los suyos y su paz interior.

Ad Astra: hacia las estrellas –filme que dirige James Gray y se estrena este jueves en los cines ticos–, es un thriller que se desarrolla en el futuro y que, para suerte de los cinéfilos, está recibiendo generosas críticas de la prensa internacional.

“Es una obra maestra interestelar. Ad Astra es una de las épicas espaciales más reflexivas, introspectivas y curiosamente optimistas desde Solaris. También es una de las mejores”, escribió sobre la cinta IndieWire.

Pero, ¿quién es realmente McBride y qué lo lleva a desafiar el cosmos?

Al inicio del filme McBride dirige al equipo que está construyendo la antena más grande del mundo, diseñada para localizar vida alienígena en el espacio. Todo va relativamente bien, hasta que un repentino golpe de tensión casi le cuesta la vida al protagonista.

Pero ojo, el accidente sufrido no es obra de la casualidad. De hecho, ya es una epidemia.

“Este incidente es el más reciente de una larga lista de catástrofes que se van sucediendo en la Tierra, incluyendo incendios y accidentes aéreos provocados por sobrecargas eléctricas producidas por estallidos radioactivos”, detalla la sinopsis oficial de la película.

El mundo parece autodestruirse y la pregunta de –¿qué está ocurriendo?–, grita de forma desesperada y a todo pulmón.

Pero hay una teoría que podría explicarlo todo. Las autoridades estadounidenses creen que estas explosiones son el resultado de rayos cósmicos, provocadas por el Proyecto Lima.

El Proyecto de Lima es una antigua misión cuya nave desapareció en el espacio, 16 años después de su lanzamiento. Para McBride, esta es una gran y muy íntima revelación, pues en ella iba, nada más y nada menos, que su querido padre.

“Hago esto por mi padre. Fue un héroe. Dio su vida en aras del conocimiento”, exclama McBride en el tráiler oficial del filme, lo que demuestra el aprecio del hijo por quien le dio la vida.

Clifford McBride se llama su progenitor, encarnado en la película por otro grande de la actuación: Tommy Lee Jones.

“Tommy no podría ser más intenso en esta película. Su vida interior está muy presente en la pantalla. Sientes de él una oscuridad genuina, pero de una manera bella. Es fantástico”, expresó Gray sobre el legendario actor.

En los paisajes espaciales, la acción también se hará presente. 'Ad Astra' es un 'thriller' dramático, pero no exento de emociones. Cortesía de Discine
En los paisajes espaciales, la acción también se hará presente. 'Ad Astra' es un 'thriller' dramático, pero no exento de emociones. Cortesía de Discine

Pero la noticia de que su padre podría estar involucrado en el asunto altera el mundo interior de McBride. Primero lo pone feliz, porque hay una posibilidad de que su papá esté vivo, pero, por otro, le preocupa saber que quizá sea el responsable de la catástrofe.

“Roy tiene que ponerse en contacto con él. Deben encontrarlo porque es probable que esté haciendo algo aterrador; llevando a cabo actos de terrorismo potenciales en los anillos de Neptuno”, comenta Gray, en la notas de producción de la cinta.

“¿Te puedes imaginar cómo afecta a Roy algo así? Llevas 16 años con la idea de que tu padre estaba muerto y, de repente, podría estar vivo, allá afuera, haciendo algo destructivo”, agrega el cineasta.

Pues ni modo. La única forma de saber la verdad y despejar toda clase de dudas es viajando a lo más profundo del sistema solar.

En Ad Astra: hacia las estrellas también destaca la participación de Ruth Negga, en el papel de Helen Lantos. Su personaje es de una mujer nacida y criada en Marte, que aunque no tiene muchos minutos de metraje, sorprende por lo que representa.

“Mi parte está muy condensada y es pequeña. James quería que Helen fuera en gran medida una raíz de la experiencia humana en el espacio”, comentó Negga, quien en el 2016 fue nominada al Óscar por su trabajo en la película Loving.

En la cinta también aparece la actriz Liv Tyler, quien dio vida a Arwen en El Señor de los Anillos. En Ad Astra, por su parte, interpreta a una excompañera de Roy llamada Eve, quien aparece en forma de flashbacks.

Escena espacial de 'Ad Astra: hacia las estrellas', una película visualmente muy atractiva. Cortesía de Discine
Escena espacial de 'Ad Astra: hacia las estrellas', una película visualmente muy atractiva. Cortesía de Discine
Toques de realidad.

En una curiosa y llamativa llamada telefónica, Brad Pitt le hizo una pregunta a un astronauta de la vida real.

"¿Quién fue más creíble? ¿(George) Clooney o Pitt?”, cuestionó el actor haciendo referencia a Gravedad (2013), cinta de Alfonso Cuarón.

El astronauta Nick Hague, desde la Estación Espacial Internacional (EEI), no quiso comprometerse y respondió con una palabra difícil de descifrar: “absolutamente”, arrancándole una carcajada al actor.

Pero más allá de la anécdota, lo que revela dicha llamada es la cercanía que tuvo la producción de Ad Astra: hacia las estrellas con los expertos de la NASA y otras agencias espaciales.

Gray y toda la producción de la cinta, querían que el filme se sintiera lo más real posible, por lo que acudieron a los profesionales para dotar de veracidad todos los procesos. Deseaban un guion sustentado y efectos visuales que no parecieran una caricatura.

“Invitamos a algunos astronautas y varios expertos de la NASA, JPL y SpaceX, entre otras compañías. Fue un intercambio de ideas espectacular y un entendimiento con respecto a dónde creen que van las cosas y dónde han estado. En ocasiones, tienes que mirar hacia atrás para poder hacerlo hacia adelante”, comentó Gray.

Adentrarse en el mundo interno de Roy McBride (Brad Pitt), es uno de vértices clave del guion. Todo lo que piensa y siente el protagonista quedará al descubierto. Cortesía de Discine
Adentrarse en el mundo interno de Roy McBride (Brad Pitt), es uno de vértices clave del guion. Todo lo que piensa y siente el protagonista quedará al descubierto. Cortesía de Discine

Según detallan las notas de producción de la película, el astronauta retirado Garrett Reisman fue una de las primeras fuentes de Gray para obtener información sobre viajes en el espacio.

Asesorando, Reisman hizo lo suyo en algunas escenas claves de la cinta, pero también influyó en el proceso de escritura de la historia. Explorar las estrellas e imaginar futuras colonias humanas en el espacio exterior son temas que le apasionan, por lo que no pudo rechazar la invitación de Gray a colaborar.

Para Reisman, James Gray dio en el clavo, haciendo una película que ilustra las preocupaciones y contradicciones en las que podríamos caer tras la ambición de conquistar las estrellas.

“En la actualidad, muchos de nosotros estamos viendo la probabilidad de lograr una presencia humana sustentable en otro planeta de nuestro sistema solar, específicamente, en el planeta rojo (Marte), y pensamos en toda la utopía maravillosa que eso podría ser”, expresó Reisman.

“Y creo que tenemos que considerar que puede resultar no ser una utopía. ¿Qué si es una distopía? ¿Qué si pudiéramos romper las ataduras de la gravedad, y con nuestros cohetes y tecnología de punta transportar a la humanidad a otro planeta, pero nos llevamos nuestros defectos con nosotros? ¿Qué si no sale conforme a lo planeado? Pues James explora todo eso en esta película”, agrega emocionado.

Los expertos asesores de la película sumaron también a varias figuras más como el ingeniero aeroespacial Robert Yowell, quien resolvió detalles un poco más técnicos.

“¿Cómo se vería la sangre en gravedad cero?”, fue una de las incógnitas que resolvió Yowell para inyectar realismo.

Brad Pitt filmó 'Ad Astra' en momentos personales muy difíciles. La cinta se grabó mientras se separaba de su expareja, Angelina Jolie. Cortesía de Discine
Brad Pitt filmó 'Ad Astra' en momentos personales muy difíciles. La cinta se grabó mientras se separaba de su expareja, Angelina Jolie. Cortesía de Discine

Eso sí, Gray no se aguantó la tentación y rompió las reglas del espacio en algunas ocasiones. Una actuación espectacular de Pitt, en una escena en la que tenía que llorar, fue el causante.

“Pitt me dijo: ‘tienes que mover mi lágrima. Así no funcionan las cosas en la gravedad cero’. Pero le respondí: ‘perdón, me voy a quedar con la lágrima. Tu actuación es demasiado buena, colega’”, confesó Gray en entrevista con IndieWire.

Detalles y comparaciones.

Desde que se preestrenó en el Festival de Cine de Venecia, Ad Astra: hacia las estrellas es comparada con cintas clásicas como Solaris (1972), de Andrei Tarkovsky, 2001: Odisea en el espacio (1968), de Stanley Kubrick e, incluso, con Gravedad (2013).

Hasta con el cine de Terrence Malick, han relacionado a la obra de Gray.

Son comparaciones buenas, pues son grandes películas y cineastas, pero James Gray no tiene exactamente la misma opinión.

“Lo que nosotros intentábamos era hacer en Ad Astra era algo muy personal, casi como un monólogo interno, como un diario. Queríamos, de alguna forma, tirar la pared entre el actor y la película, el personaje y el actor… simplemente encontrar la forma más directa de expresar emoción a la que pudiéramos llegar. Y creo que la comparación con Terrence Malick surge de ahí, de cómo tuvimos total acceso para adentrarnos en Brad”, explicó Gray en declaraciones recogidas por el sitio Sensacine.com.

Ruth Negga, como Helen Lantos, encarna a un ser humano nacido y criado en el espacio exterior. Cortesía de Discine
Ruth Negga, como Helen Lantos, encarna a un ser humano nacido y criado en el espacio exterior. Cortesía de Discine

Pero con respecto a las películas con las que se compara su filme, Gray comentó: “Amo esas películas. Pero no veo realmente la comparación, más allá de la aproximación semirealista del futuro. No creo que sean historias similares en absoluto", agregó.

En fin, vaya usted al cine y saque sus propias conclusiones. Ad Astra: hacia las estrellas es una película que puede ser vista por toda la familia. Puede ser apreciada en formato IMAX o en 2D digital.

Ficha técnica

Ad Astra, (2019)

País: Estados Unidos

Director: James Gray

Género: Thriller, ciencia ficción

Elenco: Brad Pitt, Ruth Negga, Tommy Lee Jones,

Duración: 124 minutos

Cines: CCM, Citicinemas, Cinépolis, Novacinemas, Cinemamark, Multicines.