
La semana pasada se decomisaron cinco capibaras en Orotina, y ya uno murió por las secuelas sufridas por el maltrato que recibieron mientras estuvieron cautivos.
Este caso de presunto tráfico ilegal de vida silvestre, el primero de esta especie registrado en Costa Rica, dejó muchas preguntas. Entre estas, ¿qué son los capibaras y cómo es que una especie tan lejana causa tanta fiebre en el mundo?
Porque es innegable; basta con haber pasado por la Avenida Central de San José durante los últimos meses, para toparse con decenas de vendedores que ofrecen todo tipo de productos de este animal.
Pero este fenómeno no es reciente, viene de hace años atrás y el tráfico de estos roedores —que son la especie más grande del planeta— probablemente sea el reflejo de lo que pasa cuando esta fiebre llega a malas manos.
Desde hace años, estos animales, que son comunes en América del Sur, han cautivado las redes sociales por varios videos en los que queda evidencia su carácter dócil.
LEA MÁS: ¿De dónde son las capibaras y por qué no pueden vivir en Costa Rica?
De hecho, muchos de estos videos los muestran en una aparente e inusual calma, al lado de temibles depredadores como cocodrilos. A partir de esto, ha surgido una tendencia que los posiciona como “amigos de todos” y hasta se hace analogía con los humanos, hablando de una “personalidad de capibara”.
Además, su viralidad los ha convertido en auténticos íconos de la cultura popular, que figuran en un sinfín de memes y que el mercado, como sucede con estos fenómenos, ha transformado en productos que hoy colman calles y tiendas de todo el orbe.
El concepto conocido como “capibara chill”, reseña el medio Glamour, ha inspirado desde peluches hasta estampados en prendas de ropa, pasando por artículos personales como prensas para cabello.
Además, según la revista mexicana Glamour, una canción ha contribuido a la viralidad del animal: se trata de Capibara, de Capy Jam, “un tema con una melodía pegajosa que ha sido usada en millones de videos donde los usuarios muestran imágenes del animal con frases graciosas o situaciones cómicas”.

Sin embargo, varios expertos ya han advertido que se ha cruzado la línea y que muchos han recaído en humanizar a los carpinchos (como también se les conoce), pues al final siguen siendo animales guiados por instintos como la supervivencia o la territorialidad.
Hace un par de meses, se hizo viral un video que desmontó un poco los mitos que se reproducen alrededor de estos animales. En este, se ve como un capibara atacó a mordiscos a una joven que se bañaba en un río en Colombia.
“Quizá la mayor mentira de todo el reino animal, en los últimos años, es que los capibaras son animales amigables, que quieren ser tus amigos. ¡No! Son todo lo contrario”, comentó el reconocido biólogo y creador de contenido Jair Herrera, mientras mostraba como un grupo de ejemplares de esta especie emitía señales de alerta por su presencia.
Como dato curioso, los capibaras tienen “primos” originarios de Costa Rica y pasan bastante desapercibidos. Se trata de las guatusas, otra especie de roedor similar, de tamaño bastante más pequeño y una cabeza distinta, pero con un pelaje ciertamente parecido.
