
“Tú bailas de una forma que provoca tenerte, besarte y tocarte toa”, es uno de esos versos que el reguetón grabó en la mente de casi todo latinoamericano; aunque para la mayoría recordar quienes fueron los dueños de tal hit sea difícil. Es que, ¿quién no ha escuchado, cantado y hasta perreado el éxito Tocarte toa?.
Ya pasaron 18 años desde aquel 2007 en que con esa canción, Big Yamo y Natya encendieron la movida escena del género urbano, que ya se consolidaba como uno de los más escuchados en la región y el mundo.
Tanto tiempo da para que corra mucha agua y muchos cambios; y de esto da fe Nataly Galán, conocida artísticamente como Natya, quien hoy tiene una vida muy diferente.
Hoy, Galán es una destacada química con 13 patentes registradas en Colombia. De esto se enteró el mundo gracias a un homenaje que, a través de redes sociales, le hizo la Universidad Simón Bolívar, donde labora como directora de Investigaciones de la institución cafetera.
“Es una canción que me sorprende, porque aún está siendo escuchada después de tantos años. Ya es como un clásico del reguetón, prácticamente", comentó Galán.
De acuerdo con la científica, esta canción, que fue lanzada hace 18 años, ha logrado trascender en el tiempo. A diferencia de muchos temas que son olvidados, Tocarte toa ha perdurado y sigue sonando.
Galán también habló de sus inicios en la música, dijo que todo comenzó cuando era niña y es una pasión que lleva en la sangre, pues es la bisnieta del reconocido compositor y creador del merecumbé, Pacho Galán.

Además de esto, recibió un reconocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio por ser una de las mujeres de la región caribe con más patentes en el país, 13 en total, y por ser una de las 50 científicas cuyos aportes han transformado a Colombia.
“Yo soy química, mi pregrado lo hice en la Universidad de Cartagena. Luego, en la Universidad de Puerto Rico, hice mi doctorado en química aplicada”, explicó. También contó que estuvo involucrada en el desarrollo de avances que requirieron de aquella protección intelectual.
El equilibrio entre ser madre y científica
Nataly Galán también ha logrado encontrado el equilibrio entre ser científica y madre. Incluso, dijo que sus hijas son la motivación detrás de su trabajo,
"La mamá científica es una mamá con superpoderes, es una mamá con vitaminas. Las vitaminas son mis hijas que hacen que todos los días venga y genere más investigación", aseguró.
La química reveló que ha logrado cumplir sus sueños como mujer en la ciencia, gracias a su familia que la ha respaldado desde el primer momento. Indicó que un factor clave es la buena gestión del tiempo.

