Oficiales aduaneros australianos informaron sobre el hallazgo de un "barco fantasma", sin tripulación ni señales de vida o de por lo menos, una reciente presencia humana, a la deriva en aguas de Australia.
El Jiang Seng, un barco de carga de 80 metros de eslora, fue encontrado en aguas del Golfo de Carpentaria, en el extremo nororiental de Australia, y según los aduaneros, llevaba abandonado al menos una semana.
Es el segundo "barco fantasma" encontrado en aguas australianas desde el descubrimiento de la nave taiwanesa High Aim Six, en las costas de Australia Occidental, en el 2003.
Un caso extraño. En el caso del High Aim Six nunca se halló una explicación razonable sobre lo sucedido con su tripulación, que tampoco nunca fue encontrada ni registrada.
Los agentes aduaneros no encontraron en el interior del Jiang Seng ninguna señal de que hubiera sido usado en actividades ilegales de pesca o de contrabando de inmigrantes.
"Hay una cuerda de remolque cortada en el frente de la nave", señaló un portavoz de los servicios aduaneros, que creen que el barco ya estaba siendo remolcado, sin su tripulación a bordo, cuando la cuerda se rompió y quedó abandonado a su suerte.
Las autoridades costeras australianas no pudieron descubrir, hasta el momento, el país de registro del Jiang Seng, cuyo nombre encontraron gracias a algunos objetos hallados.
"Encontramos una gran cantidad de arroz a bordo, por lo que creemos que el buque probablemente era utilizado para abastecer con alimentos y combustible a pesqueros que operan fuera de las aguas australianas", agregó el portavoz.