Soñar, eso lo hace cualquiera, pero triunfar está destinado solo para aquellos que, día a día, construyen su camino a la meta. Eso lo sabe bien Akasha, una banda que late con la fuerza de cinco corazones. Con premios tanto en el país como en el extranjero, sencillos número uno, videos en MTV y Telehit y giras en el exterior, Akasha ha demostrado que su éxito no es casualidad.
Además, desde hoy, los intérpretes de Descriptar y Cerca del sol se convierten en los invitados de honor del mes de julio con motivo del 25 aniversario de la revista Viva y, por eso, hoy les ofrecemos un póster gigante, además, tendremos un chat con ellos el 11 de julio y un concierto el jueves 26 de julio, en El Observatorio, entre otras actividades.
Llegar a donde están hoy, no ha sido sencillo; no tenía por qué serlo, ya que, por lo general, lo bueno no llega fácil y a su paso han tenido que enfrentar las típicas dificultades de una banda nueva y también las críticas de adversarios. “Señal de que cabalgamos”, dice el vocalista Julio Nájera.
Como muchas otras bandas en el país, los primeros pasos de Akasha se dieron en la época colegial de dos de sus miembros fundadores: los guitarristas Emmanuel Sotela y Bob Artavia.
Sin embargo, algunos de sus caminos se habían cruzado desde antes, sin ellos saberlo siquiera. Por ejemplo, Nájera y el bajista Manuel Villalobos, conocido como Mauni, estuvieron al mismo tiempo en el Coro Sinfónico Juvenil, aunque no recuerdan haberse topado.
Además, Mauni ya conocía a Emma porque su mejor amigo era el hermano del guitarrista. No obstante, tendrían que pasar varios años antes de que se dieran cuenta de que él era parte de las cinco piezas necesarias para armar la esencia a Akasha.
Antes de consolidarse, el grupo tuvo varios miembros en su alineación, e incluso, antes de la entrada de Julio, les pasó la idea fugaz de que tal vez la banda de sus sueños no sería una realidad. Para fortuna de sus fans, esa idea desapareció para nunca volver.
El grupo necesita con urgencia una voz para poder echar a andar. El nombre de Julio surgió como una recomendación, ya que él también andaba buscando una banda, luego de que su proyecto anterior se desarmara.
Ambas partes sabían lo que querían y tal vez por eso el encuentro no parecía tan sencillo. “Fue muy vacilón”, recordó Emma. “Julio me llamó y me dijo: ‘Yo canto muy bien, ustedes cómo se ven’ (se ríen todos). Yo pensé: ‘Este mae quién cree que es’. Le conté a todo mundo que me había llamado un mae que cree que es la mamá de Tarzán y todos pensamos que iba a llegar a hacer el ridículo y por eso lo invitamos. Llegó Julio al ensayo, tocamos las canciones y él escuchó, nada más se quedó viendo y dijo: ‘Me interesa’, sin poca ni mucha emoción”, añadió el guitarrista.
Así que le dieron las canciones del grupo que ya tenían montadas para que se las aprendiera y otras maquetas para que escribiera las letras. Al día siguiente, Julio llamó de nuevo para decir que ya estaba listo. “Le dije que se tomara más tiempo, que no había prisa”, dijo Emma, pero él insistió en que ya tenía todo montado, así que coordinaron un nuevo encuentro.
“Yo les decía a todos: ‘Este mae va a apestar demasiado, cómo lo va a hacer en un día’. Llegó y cantó Arrodillados en la sombra , del primer disco, y así como la cantó, así fue como quedó en el disco. Bob y yo nada más nos volvimos a ver, y en el momento que escuché a Julio cantar, me dije que esa era la voz de Akasha, y ya ahí fue cuando el grupo empezó a tomar forma”, rememoró Emma.
Eso sí, controlaron su euforia y le dijeron que lo había hecho bien y lo invitaron a unírseles. Con Julio abordo, la creación de canciones siguió su curso, mientras continuaba la búsqueda por los restantes dos elementos.
Mauni, quien conocía bien el trabajo del grupo y había ido a varios conciertos, fue el siguiente en sumarse. “Me acuerdo que en un concierto en un cole , él se esperó hasta el final para saludar y solo hablaba y hablaba. Yo decía: ‘Qué carajillo más necio”, recordó el cantante entre risas de todos.
“Un amigo me lo sugirió, yo sabía que era talentoso porque lo había visto tocar desde carajillo, y se me prendió el bombillo. Lo llamamos, se lo propusimos, era un fin de semana y le dijimos: ‘El miércoles tenemos concierto’”, dijo por su parte el guitarrista.
Él se encontraba en medio de los exámenes del cole pero aceptó el reto y en el siguiente ensayo le dieron todos los temas que tenía que aprender en solo un par de días. Pero habría un obstáculo que no vieron venir.
Al llegar al concierto en el Cuartel de la Boca y el Monte, no dejaban entrar a Mauni porque aún era menor de edad. “Yo les decía: ‘Por fa, déjenme entrar, yo tengo que tocar’”, contó, entre risas, el bajista.
Otra sugerencia fue la que les hizo probar a Narayan Barrantes, conocido como Nara, en la batería, pero no fue fácil, ya que no los convenció a la primera. “Creo que le dimos una grabación mala y que casi ni se entendía, así que le expliqué un poco mejor, se ordenó y listo”, recordó el vocalista.
“Como al mes fuimos a la casa de él a ensayar, le dejamos los chunches y nunca nos los llevamos, y hasta el día de hoy seguimos tocando ahí”, resaltó el guitarrista. Y con eso, Akasha se terminó de formar.
Los cinco se concentraron en concluir el disco y, así, llegó el momento de ir a tocar puertas. Cartas marcadas fue el tema elegido como llave para abrirles espacio en las radios nacionales.
Sin embargo, lo que en la teoría pintaba bien, en la práctica no funcionó de la misma manera. Los programadores de radio se resistieron a incluir Cartas marcadas . Antes tenía que ser un hit para que la agregaran, pero nadie se atrevía a ser el primero, así que se sentían con las manos atadas.
“Recuerdo ir a una radio y encontrarnos con nuestro disco en el mismo lugar donde había quedado dos semanas atrás”, recordó Mauni.
Ellos creían en su música y estaban seguros de que tenían un as bajo la manga, que cambiaría para siempre la realidad de Akasha.
El tema Descriptar y el video que lo acompaña harían que la banda subiera al siguiente nivel, pero tuvieron que analizar cada movimiento.
La agrupación sabía que tenía un buen tema, pero necesitaban más que eso. Así que le apostaron a su video. Emma, quien estudió producción audiovisual, lo propuso como su tesis de graduación. El resto de la banda también dejó su cuerpo y alma en este proyecto.
El estreno del video, con un concierto en El Observatorio, fue el momento clave. Para lograrlo, prepararon uno de sus conciertos más ambiciosos, con invitados como Balerom, Federico Miranda y más.
Para su sorpresa, el público respondió. Julio, el cantante, llegó de último al lugar y se topó con una enorme fila para ingresar a ver el chivo. De boca en boca, con cuñas de radio y el peso de sus invitados, el concierto se convirtió en un éxito.
Este concierto se registró en video y es el que acompaña la reedición del disco Descriptar , que es la que está disponible ahora.
El video llegó a ser considerado el mejor videoclip tico en una votación organizada por el canal Conexión, y el tema recibió la luz verde en la programación de las principales radios juveniles.
La fórmula estaba completa al fin y cada uno de sus elementos estaba en la misma sintonía. “El sueño de cada uno depende de todos”, así lo resumió el vocalista.
Luego llegaron los premios como el Acam y Los 40 Principales, en España, al mejor artista por Costa Rica, giras y el segundo álbum: Cerca del sol , que salió a la venta el año pasado.
Sin embargo, y en medio proceso de grabación, nada los prepararía para una noticia que sacudiría al grupo. Bob, uno de sus pilares, había decidido tomar otro camino. Aunque les dolió, todos lo respetaron.
Empezó una búsqueda que terminó con la selección de Alberto Cartín, el año pasado y quien, desde el primer día, calzó como una pieza más.
Las críticas las toman de donde vengan. Si son constructivas, las agradecen y valoran, pero si son destructivas no pierden el tiempo.
“Mucha gente dicen que nos han regalado las cosas o que las hemos comprado; si eso fuera cierto, nadie llegaría a los conciertos”, aseguró Emma, mientras que Julio afirma que no pierde el tiempo ante el odio.
Para ellos, lo más importante es seguir haciendo música juntos y por muchos años, hasta que se pueda. De hecho, ya trabajan en su próximo video para el tema En el espejo , que esperan lanzar en las siguientes semanas, según adelantó el guitarrista.
“Tenemos mucha música que dar todavía. Quiero imaginarme estar viejitos y haciendo música con ellos”, destacó Emma. “Yo creo que todos estamos en el mismo canal”, lo apoyó Mauni.