Lysalex Hernández A.. 5 marzo
La presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, y el subgerente del Área Metropolitana, Roy Barboza, se reunieron con 15 líderes comunales para llegar a un acuerdo sobre los horarios de racionamiento. Fotografía: Cortesía AyA
La presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, y el subgerente del Área Metropolitana, Roy Barboza, se reunieron con 15 líderes comunales para llegar a un acuerdo sobre los horarios de racionamiento. Fotografía: Cortesía AyA

En horas de la tarde de este jueves, un nutrido grupo de vecinos de Hatillo y Barrio Cuba se unieron para impedir el paso de vehículos y motos en Circunvalación, a la altura de Hatillo.

El propósito: exigirle al Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), que estableciera un horario adecuado para el racionamiento de agua en las zonas del sur de San José.

La manifestación generó un enorme caos vial en la capital en plena hora pico, pero logró que los vecinos vieran cumplida su exigencia de que al lugar llegara la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.

A ella le expresaron las necesidades que atraviesan por la falta del líquido desde hace meses.

Tras una reunión en Hatillo II, en la que participaron 15 líderes comunales, Astorga y el subgerente del Área Metropolitana, Roy Barboza, se llegó al acuerdo de que las comunidades de los Hatillos, San Sebastián y sus alrededores tendrán agua en un horario de 4 a. m. a 10 a. m. y de 5 p. m. a 9 p. m.

Esto porque son consideradas como las horas de mayor consumo por los habitantes del sector.

Es importante tomar en cuenta que este nuevo horario aplicará desde este viernes 6 de marzo.

“Vengo saliendo de reunión con los líderes de Hatillo y hemos llegado a varios acuerdos.

"En realidad, ellos son conscientes de la problemática que tenemos del faltante de agua y de los racionamientos, pero ellos lo que nos piden es tener un horario más preciso.

"Nosotros dependemos, lógicamente, de la producción de agua y del consumo de la población.

"No obstante, vamos entonces a manipular las válvulas de tal manera que sea posible decirles a ellos de tal hora a tal hora tendrán agua. Nuestro objetivo es poder asegurarle a ellos un horario más preciso”, explicó Yamileth Astorga.

La jerarca también anunció que, gracias a la coordinación con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), se recibirá un aporte adicional de 100 litros por segundo desde un embalse de dicho organismo en Orosi, esto a partir de este viernes.

Esa cantidad se sumará a los ya 600 litros por segundo de agua que reciben las comunidades del sur de San José, lo que representa el 10% de la producción del Acueducto Metropolitano.

Alajuelita Informada - El día de hoy se llevo a cabo la reunión con directivos del AyA para conversar sobre el tema del...

Posted by Alajuelita informada. on Wednesday, March 4, 2020

Si bien la manifestación registrada este jueves tuvo como escenario la Circunvalación, otras comunidades como San Sebastián, Alajuelita y La Sabana habían expresado por medio de posteos en redes sociales su descontento con la situación.

Incluso, advirtieron que estaban dispuestas a iniciar este fin de semana una intensa jornada de protestas para exigir un racionamiento adecuado del agua, ya que en algunas ocasiones han pasado entre 12 y 18 horas sin el suministro.

Luego de la reunión de este jueves, el AyA también informó a la comunidad que equipará pozos de emergencia en la Valencia, sin conexión directa con la red de agua potable, para recargar los camiones cisternas de la institución.

Además, piden a la población denunciar al 9-1-1 o el 800-REPORTE si llegan a ver un cisterna llenando en otro punto.