
Los diputados destinaron ¢3.500 millones, que originalmente debían invertirse en obras sociales para la zona sur, al pago del gasto corriente de seis instituciones públicas de la misma región, es decir, a rubros como salarios y servicios.
En votación unánime, 46 legisladores aprobaron este martes, en primer debate, un proyecto de ley para cambiar el uso del superávit de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur), la cual se alimenta de las ganancias del Depósito Libre Comercial de Golfito.
Con ese dinero, se financiarían obras como una pista de atletismo para el polideportivo de Buenos Aires, una escuela-hotel en el colegio técnico de Golfito, la ampliación del hogar de ancianos de Ciudad Neilly y construcciones de salones comunales, acueductos y caminos en distintas localidades.
Judesur tiene proyectos en fila por más de ¢22.000 millones y su superávit actual es de unos ¢12.000 millones, de los cuales casi ¢5.000 millones están comprometidos con obras en proceso.
Los diputados, entonces, acordaron distribuir ¢7.250 millones de la siguiente manera:
- ¢3.500 millones se emplearán en gastos corrientes de la misma Judesur y de las cinco municipalidades de la región: Corredores, Osa, Golfito, Buenos Aires y Coto Brus.
- Cada ayuntamiento percibirá ¢300 millones para cubrir salarios y compra de servicios, mientras que la Junta recibirá ¢2.000 millones para sufragar su operación normal y la operación del Ministerio de Hacienda en el Depósito Libre de Golfito.
- Los ¢3.750 restantes se dirigirán a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), para auxiliar a los afectados por las consecuencias económicas de la pandemia en esos cinco cantones.
La iniciativa, bajo el expediente legislativo 21.710, la impulsó el congresista liberacionista Gustavo Viales. Él la introdujo en la corriente legislativa en noviembre del 2019.
Una versión anterior del proyecto buscaba emplear el superávit de Judesur en el acondicionamiento de las instalaciones del Depósito Libre de Golfito, cuyo deterioro le resta competitividad frente a las demás opciones comerciales del país, indicaba el texto base de la iniciativa.
No obstante, la semana anterior, Viales presentó una moción de texto sustitutivo al proyecto.
Esta nueva propuesta fue dispensada de todo trámite por los diputados. El plenario fijó el segundo debate para el jueves 30 de abril.
Las municipalidades deberán presentar evidencia de que están viendo afectada su operación debido a la contracción económica por el nuevo coronavirus, acordaron los diputados.
Dinero para ‘lo urgente’
Tanto Viales como el director ejecutivo de Judesur, Federico Fallas, coinciden en que los recursos deben destinarse a “lo urgente”.
“En esta inmediatez, en donde el que vendía pipas ya no tiene a quién venderle, el que salía a pescar ya no tiene un restaurancito al cual llevarle lo que sacó ese día, el que iba a enseñar lapas en Río Jiménez ya no tiene a quién hacerlo. En fin, toda esa necesidad tan palpable, cobra relevancia con respecto a, por decir un ejemplo cualquiera, un pueblo o asociación que quería que se le arreglaran las alcantarillas", afirmó el jerarca de Judesur.
Fallas aseveró que la Junta requiere dinero para enfrentar sus gastos, pues la baja en las ventas del Depósito Libre, producto de la recesión por el covid-19, ha impactado sus finanzas.
Judesur se sostiene gracias a los arrendatarios de los locales comerciales, a quienes cobra el 10% sobre las ventas de mercancías y el alquiler de los establecimientos.
"Ya la visitación venía bajando, pero ahora es tan grave que hay días de 20 o 30 visitantes, aun así, contraviniendo la directriz de quedarse en la casa”, comentó.
La contracción también ha alcanzado a los ayuntamientos, argumentan Viales y Fallas.
"En el caso de las municipalidades, sus ingresos se han disminuido debido a que las personas no están pagando. Son municipios muy pobres. No tienen grandes ingresos por patentes y actividades comerciales y la plata es para que puedan continuar brindando servicios como limpieza de vías, recolección de basura y distribución de agua potable”, argumentó el diputado.
Asimismo, el director ejecutivo de la Junta argumentó que las obras que quedan desfinanciadas no habían iniciado su trámite, debido a que, hasta la semana anterior, fue aprobado un reglamento que detalla cómo deben utilizarse los recursos del superávit.
Dicho reglamento tenía cuatro años de estar pendiente, pues una reforma a la ley de creación de Judesur, en el 2016, cambió las competencias del departamento que fiscalizaba la ejecución de proyectos sociales y fue necesario crear un nuevo manual para gestionarlos.
Ese documento lo aprobó la Junta Directiva de Judesur la semana anterior.
Renovación de concesiones
El proyecto de ley aprobado este martes, en primer debate, también permitirá renovar la concesión de 32 locales comerciales del Depósito Libre Comercial de Golfito.
Por ley, esas licencias se renovaban cada 10 años, pero vencían este 6 de mayo. Los legisladores acordaron renovarlas, a partir de esa fecha, pero por un plazo de cuatro años más.
La iniciativa también determina que los arrendatarios del Depósito Libre que adeuden a Judesur montos por concepto de alquiler o garantía de cumplimiento, deberán abandonar sus locales en un plazo de 60 días hábiles, a partir de la entrada en vigencia de la ley.
Asimismo, el proyecto permitirá a la Junta fijar un nuevo horario para el Depósito, que actualmente funciona como una oficina pública: de 8 a. m. a 4:30 p. m. de martes a sábado, y los domingos de 7 a. m. a 3 p.m.
El nuevo horario será definido posteriormente.

