Teleguía

'The Story of Us': El mundo a través de los ojos de Morgan Freeman

Esta serie de seis episodios, de una hora cada uno, se transmite todos los domingos en el canal Nat Geo a las 9 p. m.

Esta es nuestra historia... la de todos. En una serie documental de seis capítulos Morgan Freeman, junto al equipo de producción de National Geographic, realiza un viaje alrededor de todo el mundo para tratar de encontrar la esencia que nos hace humanos. Esta serie de seis episodios, de una hora cada uno, se transmite todos los domingos en el canal Nat Geo a las 9 p. m.

¿Por qué algunas personas llegan al poder y otras no? ¿Por qué sentimos amor no sólo hacia nuestras parejas, sino también hacia amigos y extraños? ¿Cómo ha construido nuestra necesidad de compartir creencias la cultura humana? NatGeo buscará responder estas grandes preguntas con la nueva serie The Story of Us with Morgan Freeman, la cual llevará a los espectadores a explorar temas que nos unen a todos, a través de un viaje alrededor del orbe para entender diferentes culturas y conocer personas cuyas vidas han sido moldeadas de forma sorprendente por fuerzas fundamentales.

En una época en que los eventos globales parecen separar culturas, The Story of Us with Morgan Freeman tiene como objetivo descubrir las fuerzas fundamentales que mantienen unidas a nuestras sociedades y revelar el punto en común que se encuentra en cada uno de nosotros.

La serie está dividida en seis capítulos que exploran la libertad, la rebelión, el amor, la religión, la paz y la guerra.

La nueva producción de Nat Geo es claramente la continuación de The Story of God with Morgan Freeman, la cual gira alrededor de Freeman, quien explora varias culturas y religiones, abarcando temas acerca de la fe, Dios, y su gran poder.

La historia de dios trata de comparar varios puntos de vista para tratar de resolver preguntas que nos hemos hecho toda la vida.

Previo al estreno de esta anticipada serie en América Latina, Teleguía conversó con Freeman, quien se refirió a fondo sobre su viaje y la experiencia de compartir con personas de todo el mundo. A continuación la entrevista:

--A lo largo de su carrera usted ha interpretado a personajes importantes y de buen corazón como Nelson Mandela ¿Pudo llevar esos aspectos positivos de la actuación a su viaje por el mundo?

--Creo que lo bueno y lo importante en la vida es tener un propósito y no preocuparse mucho de cómo pagar la renta o pagar la comida. Por ejemplo, la primera vez que visité Sudáfrica estaba fascinado con el tema de Mandela porque él tenía un propósito. En ese entonces Mandela estaba saliendo de prisión. Había mucha emoción en la calles. Estaba muy optimista sobre el futuro de Sudáfrica, eso es parte de lo que queremos exponer en esta producción.

¿ En qué momento usted decidió darle continuidad a este tipo de producciones en la televisión?

--Después del estreno de la The Story of God recibimos mucha retroalimentación de los televidentes y todo lo que aprendieron, entonces queríamos seguir porque hay muchas historias que se tienen que contar.

¿Qué enseñanza le dejó realizar esta producción?

--Creo que la mayor sorpresa para mí fue cuando visité a a la gente del sur de Etiopía. Estas son personas que aún viven como vivieron hace cien años, incluso hace mil años y , pesar de eso, uno puede notar las conexiones que hay entre las distintas culturas. Es algo realmente fascinante.

¿Qué tipo de discusión cree que genere este programa?

--Creo que desde que somos niños se nos enseña que hay diferentes grupos o etnias, cuando en realidad todos formamos un solo grupo. Sí, existe el tribalismo, también existe el nacionalismo pero eso no debería separarnos por nada, mucho menos por un muro.

-- Buena pregunta, supongo. En el mundo en el que vivimos hoy tenemos tecnología con la habilidad de conectar en segundos a distintas personas alrededor del mundo, y a pesar de todo esto, siento que nos estamos separando más. Lo que hemos aprendido del programa es que formamos parte de una sociedad humana que es una comunalidad, todos nos parecemos mucho.

¿Por qué cree que cada vez nos estamos separando más en esta época tecnológica?

--No lo sé. Realmente no lo sé. No comprendo como en una época en la que deberíamos conocernos mejor como para valorar todas las esperanzas, sueños y maneras de vivir alrededor del mundo más bien vamos por el otro lado. Pero quizá sea la misma humanidad la que nos hace movernos en distintas direcciones. Realmente no lo sé.

¿Cuáles son los temas más importantes en The Story of Us?

--Creo que la libertad. A lo largo de la producciones nos planteamos muchas interrogantes ¿Qué la define? ¿Quiénes de nosotros podemos llamar a la libertad como algo tangible? ¿Qué es lo que nos da la libertad?

-- En Bolivia conversamos con Evo Morales. Los puntos de estas visitas era la rebelión. Por ejemplo, Morales era un líder activista que se alzó hasta alcanzar la silla presidencial en el país. En Guatemala conversamos con doña Rigoberta Menchú, quien es una activista por los derechos de las mujeres. Realmente fueron conversaciones fascinantes.

Después de realizar esta serie, ¿cree que su visión del mundo ha cambiado?

-- Soy un fan de las películas. Soy un fanático de la fantasía, de la creación del mañana en las mentes humanas. A veces vemos al futuro como una gran, gran, gran promesa y a veces vemos al futuro como un miedo terrible. Por un lado tenemos la oportunidad de ser mejores y en el otro está la aniquilación. Ha sido un viaje de mucho descubrimiento y le puedo asegurar que al concluirlo estoy convencido que el futuro tiene muchísimo potencial.

Andrés Díaz P.

Andrés Díaz P.

Periodista egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas relacionados con entretenimiento y tecnología.