Teleguía

La historia no conocida de los cómics en AMC

AMC estrenó Robert Kirkman’s Secret History of Comics una serie documental en la que se revelarán las historas detrás de sus personajes favoritos

Sin los cómics, la vida de Robert Kirkman sería otra. Como muchos otros escritores, inició como fanático de los superhéroes y luego tomó cariño por la particular forma de contar historias que tienen las tiras cómicas.

Ahora es uno de los creadores más importantes del género, por sus aportes en franquicias tan queridas como X-Men, (como parte de The Ultimate -Men , del 2006 al 2008) su serie Invincible (que produce desde el 2003) y su éxito rotundo creando el mundo de The Walking Dead.

Hacer un documental sobre los cómics no es cosa nueva, pero si alguien puede refrescar esa historia, definitivamente es Robert Kirkman. Sin él, quizá la historia reciente del género no sería la misma.

Los creadores de cómics comparten con los superhéroes la cualidad de tener identidades desconocidas. Bajo su tutela, Kirkman espera contar las historias que se desconocen del medio. “Lo tomé como una responsabilidad enorme, al ser un gran fanático (de las historietas) y al estar tan enredado en esta industria por tanto tiempo”, dijo el escritor a Nerdist. com.

“Cuando me propusieron hacer este documental pensé, ‘no puedo dejar que nadie más haga este trabajo, tendré que hacer lo yo’. Me haré cargo de que sea lo más cool que pueda ser”, agregó.

AMC estrenó en noviembre Robert Kirkman’s Secret History of Comics (La historia secreta de los cómics) una serie documental en la que el escritor de 38 años se encarga de revisar el pasado de la historietas.

Desde el inevitable impacto que tuvo la Segunda Guerra Mundial en los personajes y sus escritores, hasta llegar a entrevistar a quienes han interpretado a personajes dibujados a algunas de las caras más conocidas del género (¡sí, incluido Stan Lee!).

Kirkman contó a Nerdist que gracias a esta serie, pudo sentarse a conversar con los fundadores de Image Comics, la casa editorial que produce sus historias en Invincible y The Walking Dead.

En Image, los dibujantes estrellas de personajes como X-Men, Hulk, Wolverine y Spider-Man (todos de Marvel), encontraron una empresa que les permitía publicar su trabajo sin la necesidad de abandonar los derechos de sus personajes.

Image Comics tambien inauguró una nueva era para el género en los años 90 con Spawn, un cómic que rompió esquemas en términos de producción e historias. Pocos le dan tal crédito a esta casa editorial, pero Kirkman, de seguro tendrá muchas cosas buenas que decir de ellos.

Véalo: Martes 05 de diciembre, a las 6 p. m., por AMC.

Carlos Soto Campos

Carlos Soto Campos

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas. Escribe sobre música y temas culturales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.