
¿Qué tienen los patrones que nos fascinan tanto? En Dark, las épocas cambian pero los secretos y su violencia son los mismos.
La serie de 10 episodios se estrenará, como otras producciones de Netflix, sin mucha fanfarria publicitaria ni entrevistas.
Viene, por otro lado, con referencias de alto pedigrí: los primeros que la vieron –durante su estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto– la comparan con Stranger Things y The OA, otras producciones de Netflix con afinidad por contar sus historias con ritmo, estética y nostalgia.
“Aunque no es meramente un refrito, hay suficientes elementos de estos éxitos pasados en Dark para que las audiencias piensen que está calibrada a sus gustos. Está hermosamente hecha y es apropiadamente tensa. Dark no es un rompecabezas sino una narración con algoritmo, lista para ser recomendada a espectadores como ustedes”, escribió el crítico Steve Greene para la revista Indiewire.
Dark es la creación de los esposos Baran bo Odar –director de la serie– y Jantje Friese –guionista–.
Bo Odar recibió el ofrecimiento de producir para Netflix después de su película sobre hackers Who Am I (2014). Sin embargo, la pareja declinó la oferta de adaptar la cinta como una serie estadounidense.
En su lugar, Dark nació como una idea de hilar una saga familiar alrededor de un misterio común.
A grandes rasgos, la serie también tiene un grupo de chicos que recorren su pueblo natal en bicicletas y dos desapariciones de chicos del lugar, las cuales disparan el misterio.
“Cuando Stranger Things salió, ya estábamos en preproducción. No fue como que lo vimos y reubicamos la historia en Alemania. Si ven Dark, no hay nada similar, aunque lo podría parecer a simple vista”, dijo Friese en entrevista con la revista Deadline durante el Festival de Cine de Toronto.
“Es muy emocionante porque toda esta gente que vio Stranger Things, al menos, pensará en en ver Dark. Así que sigan comparándola”, añadió.
Una historia familiar
Los diez episodios de Dark fueron grabados en apenas 150 días. La historia abarca tres momentos históricos: en la década de los años 50, los 80 y en la actualidad. La serie se grabó en Berlín, durante el invierno.
“La historia es sobre cuatro familias que terminan en una cacería frenética después de que dos de sus chicos desaparecen”, explicó el actor Louis Hofmann a Collider.
Todo el elenco de Dark es alemán y poco conocido.
Los creadores han dicho a medios alemanes que, por los saltos en el tiempo, la serie tiene más de 70 personajes. Entre ellos, un detective acostumbrado a matar el tiempo con otras cosas porque el pueblo no tiene crimen (otra razón más para comparar la serie con la tranquilidad aparente de Stranger Things).
Los espectadores pasan una buena parte del tiempo con el elenco juvenil de la serie.
“Mi personaje Jonas es muy introvertido y, recientemente, perdió a su padre cuando se suicidó en una forma muy misteriosa. Ahí es donde todo comienza. Jonas está tratando de revelar un gran secreto familiar”, detalló Hofmann.
Sin embargo, los secretos que comienzan a develarse en su travesía y en las investigaciones del pueblo, según dan a entender los tráilers de la serie, no solo son inquietantes sino que son explícitamente sobrenaturales.

Los primeros
Para Netflix, Dark es su primer estreno en alemán. Antes, la plataforma negoció producciones con México (Club de Cuervos, Ingobernable), Argentina (Estocolmo), España (Las chicas del cable), Francia (Marseille), Brasil (3%), entre otras.
“Es muy emocionante tener el primer show alemán para Netflix y la oportunidad de que se vea globalmente. Especialmente porque somos alemanes, es muy grande”, explicó el director Baran bo Odar a Collider. “La audiencia está hambrienta de historias internacionales y la oportunidad de verlas en Netflix es grandiosa”.
- Véala el viernes1.º de diciembre, en Netflix.
