¿Qué tan bueno es usted en videojuegos?
El videojuego Darkest Dungeon pone al jugador en las peores situaciones. Habrá derrotas y retiradas. Los héroes van a morir y la muerte es permanente, así como cada acción que realice el jugador. Es una aventura sin retorno, en la que no hay refugio o pasado al que regresar y, por supuesto, cada descuido tendrá repercusiones.
Esa es la premisa del videojuego independiente desarrollado por el estudio canadiense Red Hook Studios, el cual se estrenó para la Nintendo Switch hace un par de semanas.
Originalmente, se lanzó en en el 2016, y desde entonces, ha logrado vender más dos millones de copias en la biblioteca de Steam. Según datos de este distribuidor de videojuegos, solamente el 1.8% de sus usuarios lo han podido completar.
Quizá eso es lo que más convoque a los jugadores, conseguir algo que muy pocos pueden alcanzar.

Viva conversó con el desarrollado y director de arte del título, Chris Bourassa, quien confesó que cuando se arriesgó a financiar este proyecto jamás pensó en la audiencia que iba a generar.
“Cuando lanzamos el título, no esperamos que recibiera tanta retroalimentación positiva. No esperaba que iba encontrar a la audiencia que ahora tiene. Por lo que me siento muy agradecido. Fue un riesgo muy grande por parte de todo el equipo . En mi caso invertí mis ahorros de mi pensión para hacer que esto fuera posible. Tengo una familia y realmente mi esposa confió en mí. Fueron dos años muy estresantes y de incertidumbre”, comentó Bourassa.
Darkest Dungeon es del género dungeon crawler, el cual pone al jugador a atravesar un calabozo repleto de trampas e infestado de enemigos. Los más populares en este género son Diablo y The Binding of Isaac, por mencionar algunos.
La historia arranca cuando un familiar escribe una carta donde revela que el usuario es el único heredero de unas tierras y una mansión que hace mucho tiempo brillaron con esplendor envidiable; sin embargo, ahora la propiedad es atacada por un antiguo mal que ha despertado en las profundidades. Algo más antiguo que toda la humanidad.
Es evidente que este videojuego bebe mucho de la literatura de H.P Lovecraft reconocido por sus libros El llamado de Cthulhu y el Necronomicón.
¿De qué va el juego?
El jugador organizará sus escaramuzas en una aldea; ahí el protagonista reclutará héroes, los armará, los llenará de provisiones, los curará de los males del cuerpo y la mente. Posteriormente, enviará a un equipo de cuatro “guerreros” a limpiar los calabozos y adquirir las riquezas. Si los héroes mueren en medio de las escaramuzas estos no se podrán revivir.
“Nosotros queríamos poner el lado humano de una aventura. En nuestro juego no tratamos con héroes sino con individuos llenos de vicios, gente rota, mercenarios o prófugos en busca de redención. Claro ellos pueden tener un ataque de nervios en medio de una aventura, pueden enloquecer. La gente muere, pierde la fe, se hace alcohólica, solamente unos pocos encuentran las fuerzas para sobrevivir al estrés que genera el calabozo”, dijo Bourassa entre risas.

Todas las acciones del jugador son narradas por Wayne June, un famoso locutor que se ha popularizado por leer cuentos de terror en Internet. El aporte de June al título de Red Hook Studios ha sido uno de los elementos más llamativos de esta experiencia interactiva en este peligroso calabozo.
A medida que se avanza, los héroes mueren. Se enferman o se enloquecen. Lo cual puede ser devastador para la campaña del jugador. Cada movimiento tiene que ser tomado como si fuera de vida o muerte.
"El juego no es justo. Nuestro deseo era eso, hacer un juego difícil e injusto porque es parte de eso. Qué cuando alguien lo gané realmente se sienta como algo grandioso. Por ejemplo, una de las partidas al final son como una partida de póker en la que se entra con dinero de verdad, solo que en lugar de dinero es el tiempo del jugador. Cuando uno lleva a sus mejores héroes esos en los que ha invertido, horas, días, semanas es como apostar con dinero de verdad. Eso lo hace muy emocionante. Es muy tenso", destacó Chris.
Por ahora el estudio Red Hook se encuentra trabajando en The Color of Madness nueva adhesión de The Darkest Dungeon la cual vendría a complementar The Crimson Court y The Shield Breaker.
The Darkest Dungeon está disponible para el Nintendo Switch, PlayStation 4 y PC. Eso sí, aún quedan muchos mazmorras y calabozos donde aventurarse.
