
NUEVA YORK (AFP) - Viacom anunció este martes una demanda judicial contra Google y YouTube por "violación masiva e intencionada de los derechos de autor". El grupo mediático (propietario de Paramount o MTV) pide 1.000 millones de dólares en daños e intereses al gigante de Internet y a su filial.
En un comunicado, Viacom argumenta que, con su página 'web' para colgar vídeos, YouTube ha "levantado un lucrativo negocio explotando la devoción de los aficionados por el trabajo creativo de otros, con el fin de enriquecerse ellos y Google". Viacom cree que el modelo de negocio de YouTube, "basado en el aumento del tráfico y la venta de publicidad con contenidos no autorizados, es claramente ilegal y está en conflicto abierto con las leyes de propiedad intelectual".
Viacom ya había abierto un conflicto con Google y YouTube, exigiéndoles el retiro de 100.000 videoclips piratas extraídos de sus emisiones de televisión. Los demandantes argumentan que "cerca de 160.000 videoclips no autorizados extraídos de sus emisiones fueron difundidos por YouTube" y que esos vídeos fueron vistos "más de 1.500 millones de veces".
Viacom lanza un ataque de fondo contra toda la actividad de YouTube y Google, que tienen según la empresa "un modelo económico claramente ilegal", fundamentado sobre beneficios publicitarios ligados a contenidos piratas, mientras que otros distribuidores llegaron a acuerdos para una difusión legal.
De este modo, Viacom se pone al frente del combate de una parte de los medios de comunicación clásicos (televisiones, estudios de cine, grupos de prensa o editoras) que atacan a través de la justicia a Google o YouTube, así como otros grupos de Internet, debido a la piratería.
Varias editoras se mostraron contrarias al proyecto contra el proyecto de Google de digitalizar los libros de todo el mundo. De esta manera, también otros medios, como la Agencia France-Presse, se han lanzado contra las páginas de actualidad de Google, habiendo llegado en algunos casos la empresa norteamericana a acuerdos para compartir beneficios.
Sin embargo, la mayor parte de los medios de comunicación han preferido negociar con Google, YouTube y los otros, la promesa de un reparto de los beneficios publicitarios, incluso en casos como YouTube, en el que estos beneficios son todavía inexistentes.
© 2007 AFP