NUEVA YORK (AFP) El grupo telefónico estadounidense Verizon Wireless va a adquirir su competidor Alltel, quinto operador de telefonía móvil en Estados Unidos, por 28.100 millones de dólares en efectivo, convirtiéndose así en líder de la telefonía móvil del país, superando a AT&T.
Verizon Wireless, que pertenece al operador estadounidense Verizon (55%) y al británico Vodafone (45%), contará con 80 millones de abonados, contra 71,4 millones del hasta ahora líder AT&T.
El precio de compra se descompone en un pago de 5.900 millones de dólares para adquirir las acciones de Alltel y además asumirá deudas de la empresa por 22.100 millones de dólares.
Verizon Wireless, con 67,2 millones de abonados, precisó que espera que la sinergia de la fusión le permita ganar 9.000 millones de dólares, con ahorro de mil millones de dólares a partir del segundo año. Precisó asimismo que espera concluir la transacción antes de fin de año.
Alltel cambiaría así de manos pocos meses después de haber sido adquirida por dos fondos de inversión, uno de de Goldman Sachs y TPG Partners, que pagaron 27.500 millones de dólares y que revenden ahora casi por el mismo precio.
Alltel cubre un extenso territorio en Estados Unidos, principalmente en zonas rurales y cuenta con 13,2 millones de abonados.
El grupo, que desde 2006 opera exclusivamente en telefonía inalámbrica tras haber vendido sus demás actividades, obtuvo en ese año una ganancia neta de 842 millones de dólares para un volumen de negocios de 7.900 millones de dólares.
El grupo fue vendido a fines de 2007 en una megatransacción que representó la mayor adquisición de un operador telefónico por fondos, tras haber rechazado las tentativas de varios operadores, entre ellos, Verizon.
Una reventa tan rápida, y con un valor adicional tan reducido, es muy poco habitual, lo que refleja sin duda el deseo de los fondos y de sus bancos acreedores de librarse de los 24.000 millones de deudas que habían contratado para financiar la compra, cuando la crisis del crédito hace más difícil una refinanciación.
Verizon tiene actualmente una capitalización bursátil de 105.000 millones de dólares. El grupo había intentado esta adquisición el año pasado, pero desistió por el precio, que le pareció demasiado elevado.
Verizon puso en juego todas sus fuerzas en los últimos meses para superar a AT&T, mediante una extensión de su cobertura: desembolsó 9.600 millones de dólares para adquirir frecuencias adecuadas a la telefonía móvil de banda ancha, entre ellas de internet móvil, subastadas recientemente por el gobierno estadounidense.
El grupo obtuvo en el primer trimestre una ganancia en alza de 9,8%, a 1.640 millones de dólares, y un volumen de negocios en aumento de 5,5% a 23.800 millones de dólares, impulsado por la telefonía móvil, en la que conquistó 1,5 millones de abonados, compensando la declinación de la telefonía fija.
En telefonía móvil su volumen de negocios creció 13,2%, a 11.600 millones de dólares, entre los que se destaca un crecimiento del 48,9% de los ingresos generados por el intercambio de datos por teléfonos celulares (internet, correo electrónico, SMS, etc.).
© 2008 AFP