
GINEBRA (AFP) - La usurpación de nombres de dominio en internet se ha convertido en una industria especulativa que implica que decenas de millones de direcciones cambien de manos todos los meses, advirtió el lunes la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
La OMPI recibió el año pasado 1.823 denuncias por culpa de los 'ciberokupas', o sea un aumento del 25% respecto a 2005, reveló el organismo de la ONU en un comunicado.
Los especuladores en nombres de dominio siguen muy de cerca la actualidad y registran una dirección cuando creen que la podrán revender a buen precio
Por ejemplo, en torno al Tamiflu, la única medicina para tratar la gripe aviaria, la OMPI recibió el año pasado 34 denuncias del grupo Roche, su fabricante suizo, por la usurpación con direcciones del tipo 'tamiflu.net' o 'tamiflu-vaccine.com'.
Desde que la OMPI comenzó a intermediar en estos litigios el año 2000, la institución ha registrado un total de 10.000 denuncias, de las cuales 2.000 se han dirimido de forma amistosa. En el resto, el demandante ha ganado su causa en el 84% de los casos, según el comunicado.
Los demandantes provienen la mayoría de las veces de países desarrollados, mientras que, entre los acusados, hay sobre todo ciudadanos de Estados Unidos, Reino Unido, China y Corea del Sur.
La OMPI se alarma, al mismo tiempo, de la reciente evolución del sistema de registro, especialmente por la aparición de programas que permiten dar de alta automáticamente nombres que habían expirado.
© 2007 AFP