WASHINGTON (AFP) Un estudio genético realizado sobre las 169 principales especies de aves brinda una nueva perspectiva sobre la historia de su evolución, según trabajos publicados en Estados Unidos.
Los resultados de esta investigación filogenética (formación, evolución y desarrollo de las especies vivas) son tan amplios que el nombre científico de decenas de aves deberán ser modificados, así como los trabajos de referencia en biología, destacan los autores de este análisis publicado en la edición de este viernes de la revista Science.
"Con este estudio hemos aprendido que las apariencias engañan dado que aves que se parecen y tienen comportamientos similares no necesariamente pertenecen a la misma especie", destacó Sushma Reddy, científico del Museo Field de Historia natural de Chicago (Illinois, norte) uno de los principales autores.
En este sentido, "la investigación también demostró que la clasificación y la teoría convencional sobre el parentesco en la evolución de las aves es falsa", agregó.
Este proyecto, bautizado "Tree-of-Life Research Project" y lanzado hace unos cinco años, permitió examinar el ADN de las principales especies de aves vivas.
"Nuestro estudio, y la nueva comprensión de la evolución de las aves, fue posible gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, que nos permitieron tomar muestras de porciones más grandes de genomas", afirmó Shannon Hackett, conservador asociado de ornitología en el Museo Field y un de los tres autores.
© 2008 AFP