WASHINGTON (AFP) Un test psicológico común basado en las asociaciones mentales espontáneas permitiría predecir mejor la elección de los electores indecisos, determinantes en la mayoría de las elecciones, según un estudio publicado el jueves.
A veces, los individuos toman una decisión inconscientemente aunque sigan manifestando su indecisión, explicó Bertram Gawronski, profesor de psicología social de la universidad de Western Ontario (Canadá), principal autor de estos trabajos divulgados en la revista estadounidense Science del 22 de agosto.
Utilizando un método de test psicológico muy común denominado "test de asociación mental implícita", estos investigadores pudieron revelar las asociaciones mentales automáticas de participantes que se manifestaban indecisos sobre un tema político controvertido.
Para eso, entrevistaron a 129 residentes de la ciudad italiana de Vicenza, donde residen los coautores del estudio Silvia Galdi y Luciano Arcuri, sobre un tema controvertido en esa localidad: el proyecto de ampliación de la base militar estadounidense.
Los autores del estudio interrogaron a cada uno de los participantes en dos ocasiones con una semana de intervalo. Observaron, al comparar a los resultados, que los primeros tests predecían ampliamente las preferencias finales de los indecisos.
"Este tipo de test tiene numerosas aplicaciones entre las cuales, ciertamente, para los sondeos electorales", estimó Bertram Gawronski. "Esto no puede responder todas las preguntas pero este enfoque debería ayudar a los especialistas en sondeos de opinión a discernir mejor las intenciones de las personas interrogadas", añadió.
© 2008 AFP